Poder Judicial dictó auto de enjuiciamiento contra Humala por presunto delito de lavado de activos
El Juzgado Penal Colegiado fijará una fecha para el comienzo del juicio oral, en el que se determinará si se impone la pena de 20 años de prisión contra Ollanta Humala y 26 años para Nadine Heredia
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional dictó auto de enjuiciamiento en contra del expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado. El órgano jurisdiccional dispuso remitir la causa al Juzgado Penal Colegiado, con la acusación y anexos, dentro del plazo de ley.
El Juzgado Penal Colegiado deberá fijar una fecha para el comienzo del juicio oral. Este caso, el más avanzado y dirigido por el fiscal Germán Juárez Atoche, sería el primero del equipo especial Lava Jato en obtener una condena.
Asimismo, durante el juicio se determinará también si se impone la pena solicitada por la Fiscalía de 20 años de prisión contra Ollanta Humala, 26 años y medio para Nadine Heredia, la disolución total del Partido Nacionalista Peruano, entre otras penas.
PUEDES VER: Ollanta Humala: Poder Judicial admite pruebas y testigos presentados por el exmandatario
Esta decisión judicial es una consecuencia de las recientes medidas dictadas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial tras propuesta de la presidencia de la Corte Superior Nacional; se busca, entre otros aspectos, destrabar y dar mayor agilidad a la etapa de investigación preparatoria de los procesos judiciales.
En el documento emitido por el Poder Judicial se deja constancia de que “este despacho, de conformidad con lo previsto por el artículo 351º, 352º y 353º del Código Procesal Penal, ha cumplido con agotar el debate de las cuestiones planteadas en audiencia preliminar; ha declarado la validez formal y material del requerimiento acusatorio, declarando la existencia de una relación jurídica válida y emitido pronunciamiento sobre los medios de prueba ofrecidos por las partes; por lo que corresponde emitir el auto de enjuiciamiento”.