PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Ministerio Público inicia investigación preliminar contra el ministro de Defensa, Walter Ayala

La investigación incluirá al secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco. Durante los próximos días se tomará el testimonio de los involucrados, que incluyen a José Vizcarra Álvarez y Jorge Chaparro Pinto.

El hecho fue anunciado a través de la cuenta oficial de Twitter del Ministerio Publico. Foto: Marco Cotrina/La República
El hecho fue anunciado a través de la cuenta oficial de Twitter del Ministerio Publico. Foto: Marco Cotrina/La República
Política LR

La Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, ha anunciado el inicio de la investigación preliminar contra el titular de la cartera de Defensa, Walter Ayala, y también contra quienes resulten responsables por las presuntas presiones ejercidas para concretar ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.

La investigación preliminar incluirá también al secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, quien ha sido considerado en el caso. Se investigarán los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal, previstos y sancionados en el Código Penal.

La titular del Ministerio Público tomó esta decisión tras realizar un riguroso análisis de las declaraciones vertidas por los ex altos oficiales de las Fuerzas Armadas, así como del ministro de Defensa, respecto a los recientes cuestionamientos que giran en torno a la denuncia realizada por José Vizcarra sobre las presiones para ascender a coroneles.

PUEDES VER: Polémica por pases al retiro de 21 generales del Ejército

En los próximos días, el Ministerio Público tomará los testimonios de Ayala, Pacheco y los ex comandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea, José Vizcarra Álvarez y Jorge Chaparro Pinto, respectivamente.

Cabe resaltar que el Ministerio Público es el titular exclusivo de la acción penal y la Fiscalía de la Nación está facultada para emprender investigaciones a altos funcionarios del Estado que cuentan con la facultad del antejuicio constitucional -señalados expresamente en el artículo 99 de la Constitución-.

El presidente Pedro Castillo junto al ministro de Defensa, Walter Ayala. Foto: Presidencia

Denuncia del ex comandante general del Ejército

El ex comandante general del Ejército José Vizcarra confirmó que su pase al retiro, solo tres meses después de asumir el cargo, se generó por discrepancias con el Ejecutivo debido al ascenso de dos “recomendados”.

PUEDES VER: Coronel PNP chotano fue quien pidió ascenso de mayor general FAP

Señaló que las presiones vinieron desde Palacio de Gobierno, a través del ministro de Defensa, Walter Ayala, y el secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco Castillo, quienes le habrían increpado por no hacer lo posible para forzar el ascenso de dos elementos afines al Ejecutivo.