LO ÚLTIMO - Argentina confirma su primer caso de viruela del mono CON MELGAR CLASIFICADO - Sigue el sorteo Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

Desaprobación del Congreso llega al 75%, según encuesta del IEP

Rechazo. El 58% de los peruanos reprueba a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva. De este grupo, la segunda mayoría es residente de Lima metropolitana. Sobre la situación política actual, el 42% la califica como mala y muy mala, y un 36% estima que será peor en el próximo año.

La encuesta identifica que el Legislativo es rechazado por el 75% de los peruanos, lo que representa un alza de 14 puntos porcentuales en tan solo un mes. Foto: La República
La encuesta identifica que el Legislativo es rechazado por el 75% de los peruanos, lo que representa un alza de 14 puntos porcentuales en tan solo un mes. Foto: La República
Daniela Mercado

La desaprobación del Congreso se incrementó notoriamente, de la misma manera que la de su presidenta, la acciopopulista María del Carmen Alva, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República.

El estudio consultó a la población desde el 25 hasta el 28 de octubre y tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado de representación en todo el país.

La encuesta identifica que el Legislativo es rechazado por el 75% de los peruanos, lo que representa un alza de 14 puntos porcentuales en tan solo un mes. De quienes le dan una calificación negativa, que son 3 de cada 4 peruanos, el mayor grupo es del sur, uno de los bastiones del presidente Pedro Castillo, con un 80%. Le sigue Lima metropolitana con un 78%.

PUEDES VER: Un 35% aprueba a Pedro Castillo y un 48% lo reprueba, según encuesta del IEP

Ante este escenario se obtiene que el respaldo al Legislativo se reduce en once puntos porcentuales: de 32%, registrado en setiembre, a 21% en octubre.

En esta tendencia también se encuentra María del Carmen Alva, cuya desaprobación alcanza el 58%. Este indicador en el caso de la parlamentaria de Acción Popular ha subido en dos puntos cada mes: en agosto 54% y en setiembre 56%.

A Alva la rechaza principalmente la macrozona del centro y también Lima metropolitana, cada una con 62%. La capital es la región que representa la acciopopulista en el Parlamento.

Asimismo, su aprobación disminuyó de 34% alcanzado en setiembre a 28% en este mes. La macrozona que más aprueba la gestión del Congreso y de Alva es el oriente con 25% y 32%, respectivamente.

PUEDES VER: Facción cerronista de Perú Libre ya se acerca a Fuerza Popular y sus aliados

La encuesta además evidencia que la situación política se ha visto afectada en este último mes, en el que miembros del Congreso y el Ejecutivo han continuado dando gestos de confrontación.

El 49% de los ciudadanos califica al contexto político actual como regular. De este grupo, un 53% son del sur. El 28% del total considera la situación como mala y el 14% como muy mala. Solo un 7% la considera como buena y muy buena.

En comparación con el año pasado, un 49% cree que la política peruana está peor. El 55% de quienes se orientan por esta opción son de Lima metropolitana. Respecto al 2020, el 34% considera al contexto igual y un 13% lo señala como mejor.

Con una mirada a los próximos doce meses, el 36% estima que la situación política será peor. Este pesimismo se evidencia mayoritariamente en Lima metropolitana con un 41%. Un 28% considera que se dará un escenario igual a este, y la misma cifra para una situación mejor.

PUEDES VER: Casi 100 días en la encrucijada: ¿hacia dónde se dirige Pedro Castillo?

Otro dato que concluye la encuesta es la orientación ideológica política de los peruanos. El 41% de la población se considera de centro. Esta cifra significa un aumento de cuatro puntos porcentuales en comparación con el mes de setiembre. La zona que respondió en su mayoría acorde con esta postura es el sur con 47%.

La segunda identificación ideológica más respondida fue de derecha al llegar al 35%. Sin embargo, este porcentaje representa una reducción de dos puntos respecto al mes pasado. Los ciudadanos del oriente son los más identificados con esta visión política.

Por otro lado, un 24% de los peruanos contestó sentirse identificado con la izquierda. Los residentes del centro y el sur son los que más se afianzaron con esta posición con 28% cada uno.

Qué significan los números

La politóloga Verónica Ayala Richter, profesora de la Pontificia Universidad Católica (PUCP), resaltó que el Legislativo es rechazado por las constantes contradicciones que muestran al señalar que tenderán puentes de diálogo con el Gobierno, pero, por otro lado, aprueban normas que los afecta. Así como el que no anuncien su intención de dar el voto de confianza al gabinete.

PUEDES VER: Alva: “Condicionar la incapacidad a algo físico o mental me parece muy limitado”

“La ciudadanía percibe que dentro del Congreso hay agrupaciones que tiene una agenda propia. Estas dinámicas de confrontación dañan la imagen del Congreso. Además, no se ve algún tipo de logro normativa interesante”, mencionó.

Por su parte, el politólogo Alonso Cárdenas, docente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), sostiene que María del Carmen Alva desde el primer día ha estado en enfrentamiento con el Ejecutivo, que se vio en incluso en gestos corporales que no pasaron desapercibidos por la población.

“Si seguimos en este devenir, la reputación del Congreso ante la ciudadanía va a seguir deteriorándose y no veo señales de que esto les interese a los legisladores. Siguen en su agenda muy acotada y no ven los grandes problemas del país”, manifestó el politólogo.

PUEDES VER: El 65% de la población considera que el Congreso debe otorgar voto de confianza al gabinete Vásquez, según IEP

Encuesta IEP

Rechazo no es ideológico, es hartazgo

Por Eduardo Ballón, analista político

El resultado demuestra que la gente está harta del escenario de polarización. La desaprobación del Congreso tiene que ver el anuncio de la negativa al voto de confianza, a pesar de que la población siente que Mirtha Vásquez es bastante mejor que Guido bellido y por lo tanto esperó otro tipo de respuesta. Lo segundo tiene que ver con la decisión sobre limitar la cuestión de confianza y quitarle una herramienta al Ejecutivo. Y, en menor medida, la suspensión de las primarias en las elecciones regionales y municipales.

Estos datos debieran hacerle ver al Legislativo la existencia de un crecimiento de rechazo a su lógica que no muestra límites. Es un asunto que no es ideológico, sino de hartazgo a la manera de hacer política que busca vigilar al adversario antes de atender las necesidades de la gente.

Sienten que ni la elección de un nuevo presidente ni de un Parlamento ha resuelto la polarización y problemas políticos de los últimos 5 años. Este Congreso rápidamente está empezando a actuar como el Congreso anterior, en ese sentido el desgaste de su imagen se va a hacer grande.

Es un ruido político que afecta la vida diaria de las personas, que tiene repercusión en la economía. Me da la impresión de que los resultados van a ir ampliándose. Deben entender que la gente lo que quiere del Gobierno es una mejor gestión y del Congreso que apoye esa gestión, que tenga propuestas y leyes que beneficien a la población. Han pasado 100 días y el Legislativo no tiene mucho que mostrar.