Política

Terrorista peruano detenido en España es el abogado Lucio Quispe Yaranga

Atrapado. Letrado ayacuchano huyó con destino a Alemania hace más de 25 años. Está acusado de pertenecer a aparatos senderistas Asociación de Abogados Democráticos y Socorro Popular. Fue detenido en España cuando se dirigía a Ecuador.

Izquierda, ficha de Lucio José Quispe Yaranga, capturado en España. Derecha, Martha Huatay, compañera en Socorro Popular. Foto: composición/difusión
Izquierda, ficha de Lucio José Quispe Yaranga, capturado en España. Derecha, Martha Huatay, compañera en Socorro Popular. Foto: composición/difusión

Requisitoriado por las autoridades por pertenecer a la Asociación de Abogados Democráticos (AAD), uno de los aparatos legales de pantalla de la organización terrorista Sendero Luminoso durante el conflicto armado interno, el letrado Lucio José Quispe Yaranga fue detenido en el aeropuerto Barajas, España, cuando pretendía dirigirse a Ecuador con la intención de retornar clandestinamente al Perú.

La intervención de Lucio Quispe se produjo el 8 de octubre, pero no trascendió su identidad. Fuentes de la Dirección contra el Terrorismo, la Interpol y el Ministerio Público señalaron que el abogado senderista enfrenta una orden de captura internacional desde hace más de 25 años, debido a su pertenencia a la AAD, que a su vez era parte de Socorro Popular del Perú (SPP), que bajo la conducción de Martha Huatay Ruiz perpetró acciones armadas en la capital.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

Lucio José Quispe Yaranga es considerado un miembro histórico de Sendero Luminoso. Nacido en Huanta, Ayacucho, el 15 de febrero de 1945, el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) identificó a Quispe como parte del equipo de abogados que defendió al cabecilla Osmán Morote Barrionuevo, cuando este fue aprehendido por la policía en 1988 en Lima. En aquella época, la AAD se dedicaba a la defensa de los terroristas encarcelados, pero luego sus integrantes comenzaron a asumir otras responsabilidades de índole militar, como la mencionada Martha Huatay. A Socorro Popular se le atribuyen la masacre de los húsares de Junín (3 de junio de 1989) y el coche bomba de la calle Tarata (16 de julio de 1992), entre otros.

Huyó del país y se afincó en Alemania, de donde se trasladó hacia Madrid, que es donde fue arrestado ante un requerimiento activo de la Corte Superior de Justicia de Lima, que le imputa el delito de terrorismo.

De acuerdo con los archivos de la Dirección contra el Terrorismo, Lucio Quispe Yaranga figura como no habido en varios atestados de 1997, 1998 y 1999 con el apelativo de “camarada Augusto” por el delito de traición a la patria (que ya no está vigente) y terrorismo. Nunca se presentó ante las autoridades, según los registros policiales.

El “camarada Augusto” perteneció al Departamento de Defensa del Comité Fundamental de Socorro Popular del Perú, pero a su vez integraba la organización de fachada Asociación de Abogados Democráticos.

Lucio Quispe Yaranga fue delatado por su colega el abogado César Izaguirre Maguiña, detenido en 1988. Izaguirre dijo que el “camarada Augusto” ocupó el cargo de mando militar dentro de Departamento de Defensa de Socorro Popular, y que tenía la misma jerarquía que Martha Huatay, con aprobación del Comité Central de Sendero Luminoso.

Sendero Luminoso Tarata Terrorismo

Espanto. Orestes Urriola y el cerebro de la masacre de Tarata, Carlos Mora La Madrid, alquilaron el local donde fue acondicionado el mortal coche bomba. Foto: difusión

Para el exjefe del GEIN coronel PNP (r) Benedicto Jiménez Bacca, Lucio Quispe Yaranga públicamente actuaba como defensor, era uno de los abogados de los terroristas, al igual que Martha Huatay, pero clandestinamente actuaban como dirigentes del aparato armado de Sendero Luminoso.

“Lucio Quispe Yaranga era parte de esa lista de abogados que formaban un aparato militarizado dentro de Socorro Popular. Ellos no cometían atentados, pero participaban en las decisiones, captaban a los jóvenes y algunos fueron mandos militares”, indicó Benedicto Jiménez, quien menciona a Quispe en su libro El ABC de Sendero Luminoso.

“Socorro Popular ejecutaba acciones armadas que incluían el aniquilamiento, el sabotaje y la propaganda armada con el supuesto fin de alcanzar la conquista del poder en todo el país”, apuntó Jiménez.

El 3 de noviembre de 1991, agentes del destacamento Colina asesinaron a 15 personas en un callejón de la calle Huanta, en Barrios Altos, creyendo que en ese lugar se reunían los terroristas que participaron el homicidio de 6 húsares de Junín, el 3 de junio de 1989. Entre las víctimas se encontraba Lucio Quispe Huanaco. Aparentemente, los criminales creyeron que se trataba de Lucio Quispe Yaranga.

La prensa española difundió la detención del peruano Lucio Quispe Yaranga, pero no lo identificó plenamente.

Se dirigía a Ecuador, quizá para venir a Perú

Lucio Quispe Yaranga abandonó Alemania sin problemas con dirección a Madrid, pero cuando ya estaba embarcado en el vuelo IB6454 de Iberia con dirección a Ecuador, la policía lo retuvo el 7 de octubre. Pero fue el 8 de octubre que finalmente dispuso su detención al comprobar que se encontraba con una requisitoria por el delito de terrorismo.

De acuerdo con fuentes de la policía antiterrorista, es altamente probable que el abogado Lucio Quispe Yaranga pretendiera, luego de llegar a Ecuador, intentar entrar en el Perú clandestinamente.

Lucio Quispe Yaranga

Lucio Quispe Yaranga

Datos

Registro. Lucio José Quispe Yaranga pertenece al Colegio de Abogados de Lima con el número 07196.

Crimen. El 28 de julio de 1988, durante el primer gobierno de Alan García, el grupo paramilitar aprista Rodrigo Franco mató al abogado Manuel Febres Flores, colega de Lucio Quispe en la AAD.

Lo más visto
Lo último
APP dice que Acuña nunca abandonó a su hijo, pero le paga la pensión por mandato judicial

APP dice que Acuña nunca abandonó a su hijo, pero le paga la pensión por mandato judicial

LEER MÁS
JEE declara inadmisibles planchas presidenciales de Vladimir Cerrón y Carlos Álvarez

JEE declara inadmisibles planchas presidenciales de Vladimir Cerrón y Carlos Álvarez

LEER MÁS
César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para  su menor hijo

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

LEER MÁS
Congresistas cambian de partido para las elecciones 2026: más de 30 buscan reelección con otras camisetas políticas

Congresistas cambian de partido para las elecciones 2026: más de 30 buscan reelección con otras camisetas políticas

LEER MÁS
Elecciones 2026: JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos

Elecciones 2026: JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos

LEER MÁS
“No es modernidad, es urbanismo de 1950”: vecinos rechazan proyecto de viaductos en la Av. Javier Prado

“No es modernidad, es urbanismo de 1950”: vecinos rechazan proyecto de viaductos en la Av. Javier Prado

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico