Vásquez sobre lucha por la igualdad: “Impulsaremos la creación del Sistema Nacional de Cuidados”
La titular de la PCM, Mirtha Vásquez, anunció la erradicación de la violencia de género y una política a favor de la igualdad como parte de los lineamientos del gobierno de Pedro Castillo durante su discurso para el voto de confianza.
La titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, expuso durante el pedido del voto de confianza ante el Pleno del Congreso de la República las políticas generales del Gobierno en salud, educación, reactivación económica, entre otros temas de vital importancia, como la erradicación de la violencia de género y el camino hacia la igualdad. Entre dichas propuestas, destaca el anuncio de la creación del Sistema Nacional de Cuidados.
“Este Gobierno reafirma su compromiso hacia una sociedad igualitaria e inclusiva, por ello impulsaremos la creación del Sistema Nacional de Cuidados”, anunció la jefa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Esta propuesta priorizaría dos líneas:
- Proteger el derecho al cuidado, de niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia o de quienes lo requieran; garantizando la cobertura de los servicios de cuidado a nivel nacional.
- Garantizar condiciones adecuadas y derechos de las personas que brindan estos cuidados, quienes en su mayoría son mujeres en edad productiva y que, generalmente, asumen esta labor como parte del trabajo doméstico (no remunerado). Lo que configura una pobreza de tiempo en sus vidas, afectando su desarrollo integral, educativo y/o laboral.
“Por ello, presentaremos al Poder Legislativo una iniciativa legislativa que aborde esta problemática y desarrolle el funcionamiento del sistema, dada su importancia y prioridad para la vida y derechos de las mujeres y poblaciones vulnerables”, detalló Vásquez.
PUEDES VER Mirtha Vásquez al Congreso: “Les pido caminar hacia un horizonte de diálogo y arduo trabajo”
La invisibilización y explotación de las trabajadoras de cuidados
La pandemia del la COVID-19 demostró que la humanidad necesita del cuidado para vivir. Sin embargo, las personas que se encargan de estas labores vitales, mujeres en su mayoría, aún realizan estos trabajos sin remuneración o en condiciones precarias.
Estas tareas han sido asignadas obligatoriamente a las mujeres, consecuencia de la histórica división sexual del trabajo —que determina que los hombres deben encargarse de las tareas productivas y públicas (trabajo), mientras que las mujeres de aquellas reproductivas y privadas (cuidado)—: siete de cada 10 puestos sanitarios y de cuidados del mundo durante la pandemia los han copado féminas, según la ONU.
Al ser las principales trabajadoras de estas tareas, las mujeres han sufrido una sobrecarga de labores durante esta crisis sanitaria. No obstante, el reconocimiento social y económico no ha cambiado, lo cual busca ser cambiado con la propuesta del gabinete Vásquez.