Mirtha Vásquez anuncia que este viernes 15 se reunirá con María del Carmen Alva

Primera ministra informó que, de cara al pedido de confianza, ha empezado las coordinaciones para reunirse con las agrupaciones parlamentarias.

Mirtha Vásquez Chuquilín ofreció su primera conferencia como titular de la PCM. Foto: Consejo de Ministros
La República

Con la finalidad de alcanzar un buen nivel de gobernabilidad y de cara a la cuestión de confianza que deberá hacer el gabinete, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, ha anunciado una ronda de diálogo con las diferentes fuerzas políticas. Pero antes tendrá un encuentro con la titular del Parlamento, María del Carmen Alva.

El viernes tenemos concretada una reunión con la presidenta de Congreso y creo que vamos en avance respecto a esta ronda de conversaciones, que creo que va a ser muy saludable en el marco de la gobernabilidad”, expresó Vásquez durante su primera conferencia de prensa como jefa de la PCM.

Añadió que departirán con las diversas agrupaciones parlamentarias en “un intento de consensuar algunos aspectos que nos parecen que podemos llevar adelante de manera conjunta” por el bienestar del país.

PUEDES VER: Chávez pide “disminuir el ruido político” tras cuestionamientos a Luis Barranzuela

Informó, asimismo, que han aprovechado esta semana de representación del Congreso para coordinar las fechas de los encuentros. “Tengo que decir que la mayoría de las bancadas están en la disposición de entrar a este diálogo”, manifestó.

En total, hay nueve bancadas en el Legislativo y estas son: la oficialista Perú Libre, Juntos por el Perú, Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Somos Perú - Partido Morado.

Lazy loaded component

Pedido de investidura

De acuerdo a la Constitución, en su artículo 130, el jefe o jefa de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) debe concurrir al Parlamento dentro de los 30 primeros días de haber asumido sus funciones. Allí, en compañía de sus colegas ministros, debe exponer la política general del Gobierno y plantear la cuestión de confianza.

PUEDES VER: Ciro Gálvez: El presidente Pedro Castillo no me pidió la renuncia al Ministerio de Cultura

¿Y cuándo el actual gabinete acudiría al Congreso a solicitar la investidura? Vásquez respondió: “Estamos queriendo ir lo antes posible a presentarnos ante el Poder Legislativo. Es importante esto para poder avanzar en la ejecución de políticas. En los próximos días daremos la fecha concreta”.

Mirtha Vásquez estuvo acompañada de los ministros Dina Boluarte (Desarrollo e Inclusión Social), Hernando Cevallos (Salud), Walter Ayala (Defensa) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo). Foto: PCM