31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Christian Hudtwalcker lanza frase machista para descalificar trabajo de Mirtha Vásquez

Las expresiones del periodista encajan dentro del acoso político, pues pretende desanimar a las mujeres de involucrarse en la vida política y ocupar altos cargos.

“El periodismo tiene que acostumbrarse a que haya más mujeres en política, en cargos muy importantes", subrayó Diana Miloslavich. Foto: composición
“El periodismo tiene que acostumbrarse a que haya más mujeres en política, en cargos muy importantes", subrayó Diana Miloslavich. Foto: composición
Katherine Morales

Durante su programa en radio Exitosa, el periodista Christian Hudtwalcker utilizó expresiones machistas respecto de la imagen personal de la primera ministra, Mirtha Vázquez, para invalidar su trabajo en la conducción del gabinete, comportamiento que la organización Somos la Mitad Queremos Paridad ha calificado como acoso político.

“¡Decisiones, baby! Decisiones, Mirtha, mucho este laceado… ¿Cómo se llama ese peinadito de Cleopatra? Mucho laceado brasileño, mucho bururú. ¡Mucha cosita, Mirtha! ¿Cómo es la nuez?”, dijo el comunicador en el espacio radial.

Las frases han provocado indignación, pues el desempeño político de la titular de la PCM no está relacionado con su peinado o vestimenta, sino con sus acciones. “¿A un hombre le calificaría el tipo de peinado?, además de llamarla baby. Es una falta de respeto contra nuestras autoridades”, resaltó Diana Miloslavich, vocera de Somos la Mitad Queremos Paridad.

PUEDES VER: Vásquez: Gobierno evalúa la posibilidad de regular cuestión de confianza y vacancia presidencial

Este comportamiento está calificado como acoso político, pues busca disminuir y menoscabar la participación de las mujeres en altos cargos públicos, cuando es necesaria mayor representatividad.

“El mensaje que da este señor periodista es que, si a una premier la pueden tratar de esta forma, entonces lo mismo le puede pasar a una mujer que aspira a hacer carrera política en su país. Este mensaje lo que hace es desalentar a que haya más mujeres en espacios de decisión en nuestro sistema político”, agregó Miloslavich.

La vocera de Somos la Mitad Queremos Paridad indicó que también es importante que el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) se pronuncie en contra de este tipo de actos machistas, pues es necesario que los medios de comunicación implementen un enfoque de género.

PUEDES VER: Chirinos apelará fallo judicial para que se imponga orden de alejamiento a Guido Bellido

El periodismo tiene que acostumbrarse a que haya más mujeres en política, en cargos muy importantes, como la Presidencia del Congreso o la presidenta de la Corte Suprema. Yo creo que hay una resistencia del patriarcado a la presencia de mujeres en puestos de decisión y esto tiene que cambiar”, finalizó.