Mesías Guevara: Renuncia de Guido Bellido es una buena noticia para la gobernabilidad

El gobernador regional de Cajamarca pidió al expremier actuar con responsabilidad en el Congreso. En tanto, el presidente de AREX de Lambayeque afirmó que esto representa un alivio para los empresarios.

Guido Bellido volverá a ser congresista tras renuncia. Foto: composición Jazmin Ceras / La República
Guido Bellido volverá a ser congresista tras renuncia. Foto: composición Jazmin Ceras / La República
Ysela  Vega

Tras la renuncia de Guido Bellido a su cargo como presidente del Consejo de Ministro, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, y el presidente de la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque (AREX), Olivio Huancaruna, coincidieron al indicar que es una muy buena noticia para la gobernabilidad y un alivio para los empresarios y emprendedores.

La autoridad regional manifestó que Bellido, al apartarse del Gobierno, permite afianzar el diálogo y la democracia en aras del desarrollo. “Definitivamente es una buena noticia para la gobernabilidad del país y así fortalecer la seguridad económica y jurídica. (...) Ya es hora que se tiendan puentes de diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo para terminar con las pugnas que se convirtieron en un círculo vicioso”, expresó a La República.

PUEDES VER Lambayeque: piden a PCM declarar en emergencia a Chiclayo y JLO por colapso del alcantarillado

El expresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) precisó que esta situación marca una pauta para reacomodar el gabinete con técnicos y pilares democráticos. En esa línea, precisó que el presidente Pedro Castillo tiene la oportunidad de tomar las mejores decisiones para el país.

Mesías Guevara es el actual gobernador regional de Cajamarca y también es el presidente del partido político Acción Popular. Foto: GORE Cajamarca

Guevara invocó a Bellido a cumplir sus funciones como congresista en el marco de la gobernabilidad y la democracia. “Si bien él (Bellido) ya no forma parte del Ejecutivo, sí es del Legislativo. Entonces es fundamental que actúe con responsabilidad y en respeto de la gobernabilidad por el bienestar de los peruanos”, aseveró.

PUEDES VER Chiclayo: transportistas aumentan precio de pasajes en taxi y piden completar aforo en combis

Retos para nuevo gabinete

A su turno, Olivio Huancaruna manifestó que la renuncia del premier, quien milita en el partido de Perú Libre (PL), brinda alivio y esperanza a los empresarios. Además, implica retos para el nuevo gabinete en el tema de las inversiones.

“Creo que su salida es positiva para los peruanos, pues Guido Bellido era una autoridad antiempresarial y antidesarrollo”, enfatizó.

El también vicepresidente de la Cámara de Comercio indicó que el sector empresarial necesita medidas claras, sostenibles y sin corrupción. “Se espera que los ministros ejecuten planes de trabajo con inclusión social y reglas económicas que generen confianza en el empresariado”, anotó.