Aprueban ley que evita la cuestión de confianza por reformas constitucionales

Con 74 votos a favor, 41 en contra y tres abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, la propuesta legislativa impulsada por Fuerza Popular.

De acuerdo a diversos expertos, la medida aprobada resulta inconstitucional. Foto: La República
De acuerdo a diversos expertos, la medida aprobada resulta inconstitucional. Foto: La República
Política LR

El Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio presentado por Patricia Juárez, de la bancada de Fuerza Popular, de los proyectos 3, 6, 19 y 36, que proponen interpretar la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú. Debido a ello, el Ejecutivo no podrá recurrir a dicha figura ante un pedido de reforma constitucional.

La iniciativa legislativa fue aprobada con 74 votos a favor, 41 en contra y tres abstenciones durante la sesión del pleno del Congreso de este jueves 16 de julio. Posteriormente, con 80 votos a favor y 40 en contra, se exoneró de una segunda votación el polémico proyecto que, durante el debate, recibió el rechazo de parte de algunas bancadas.

“Sobre PL que propone interpretar cuestión de confianza. Con la aprobación en primera votación y la exoneración de la segunda votación, esta norma tramposa es claramente inconstitucional y quiebra el equilibrio de poderes”, escribió en su cuenta de Twitter la parlamentaria Ruth Luque, de Juntos por el Perú.

En esa línea, la medida fue rechazada también por otros legisladores de la misma agrupación, así como de otros de las bancadas de Perú Libre y Partido Morado - Somos Perú.

Ley sería inconstitucional

Previo a la aprobación de este proyecto de ley, diversas voces se pronunciaron sobre la inconstitucionalidad que representaría con respecto al equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“En ese momento (2018), cuando el Congreso intentó limitar la cuestión de confianza vía una reforma del Reglamento del Congreso, el Tribunal Constitucional (TC) lo consideró inconstitucional. Y ahora están tratando de hacerlo a través de una ley de interpretación auténtica sobre el artículo 132 de la Constitución. Si esto llega al TC, probablemente sea declarado inconstitucional”, declaró a La República la exministra de Justicia Ana Neyra.

El Tribunal Constitucional dijo que no puede un órgano del Estado, en este caso el Congreso, regular —menos limitar— competencias de otro órgano del Estado, en este caso el Poder Ejecutivo. Tampoco el Ejecutivo puede. Por eso, cuando este proyecto de ley dice que ‘no se puede hacer cuestión de confianza sobre reformas constitucionales’, el Tribunal Constitucional ya dijo que sí se puede y ha puesto ciertas condiciones”, dijo también a este medio Francisco Eguiguren, extitular de la misma cartera.