Pleno del Congreso rechaza debatir moción de censura contra María del Carmen Alva

El grupo parlamentario de Perú Libre pedía la censura de la titular del Legislativo por haber asegurado que “la calle pide la vacancia presidencial”.

Alva Prieto juró como titular del Poder Legislativo el último 27 de julio, Foto: difusión
Alva Prieto juró como titular del Poder Legislativo el último 27 de julio, Foto: difusión
Política LR

El pleno del Congreso, por mayoría, decidió no admitir a debate los pedidos de censura contra la titular del Poder Legislativo, María del Carmen Alva, por haber manifestado que “la calle pide la vacancia presidencial”.

Con 33 a favor, 74 en contra y 8 abstenciones, las mociones de la bancada de Perú Libre fueron negadas.

La primera solicitud fue presentada por la legisladora de Perú Libre Kelly Portalatino y la segunda lo realizaron once parlamentarios de dicha bancada, incluida la referida congresista.

Durante su intervención la parlamentaria Portalatino que Alva “de manera ligera, azuza a la vacancia presidencial”, lo que consideró “un rasgo de desestabilización democrática y autoritarismo político”

Asimismo, su colega de bancada Waldemar Cerrón que las declaraciones de la titular del Legislativo “reflejan la oscura intención de desestabilizar nuestro sistema democrático”.

¿Qué fue lo que dijo María del Carmen Alva?

Como se recuerda la presidenta del Congreso aseveró durante una entrevista que la “calle es la que pide la vacancia presidencial” y no el Poder Legislativo.

“Bueno, no hay un pedido de vacancia presidencial acá en el Congreso. La calle pide vacancia presidencial. La vacancia presidencial es un procedimiento que se inicia en el Congreso y en el Congreso no hay ningún procedimiento de vacancia presidencial. Es constitucional por supuesto. Está dentro de la Constitución, pero no es un tema que esté en la agenda”, dijo para el diario Trome.