Política

El primer mes de Pedro Castillo como presidente de la República

Con un gabinete ministerial cuestionado que obtuvo el voto de confianza, el profesor cajamarquino cumplió sus primeras cuatro semanas en el cargo.

Castillo juró como presidente de la República el último 28 de julio. Foto: composición/La República
Castillo juró como presidente de la República el último 28 de julio. Foto: composición/La República

El último 28 de julio, Pedro Castillo acudió al hemiciclo del Congreso de la República y juró como presidente del Perú para los próximos cincos años, tras relevar del cargo a Francisco Sagasti.

Durante estas primeras cuatro semanas en la Presidencia, Castillo Terrones ha sido duramente criticado por la designación de su gabinete ministerial, encabezado por Guido Bellido, y por el hermetismo que ha tenido.

Gabinete cuestionado

El 29 de julio, un día después de asumir el mandato, Pedro Castillo acudió hasta la Pampa de la Quinua en Ayacucho, donde juró de manera simbólica, frente a cientos de ciudadanos que acudieron hasta el lugar. Tras haber finalizado su discurso, nombró a Bellido Ugarte como el nuevo presidente del Consejo de Ministros.

Ese mismo día por la noche, nombró al resto de su conformación ministerial en el Gran Teatro Nacional del Perú. Todos los personajes convocados juraron en el cargo, excepto Pedro Francke en la cartera de Economía y Aníbal Torres en la de Justicia, supuestamente por estar en desacuerdo con la designación del primer ministro. No obstante, un día después ambos asumieron los puestos, tras haber dialogado con el presidente Castillo.

Con el pasar de los días, comenzaron los cuestionamientos a varios funcionarios por su inexperiencia, por designaciones cuestionadas dentro de sus sectores y algunos por presuntamente estar vinculados a organizaciones terroristas. Esto provocó que un sector del Congreso exhortara al profesor cajamarquino a cambiar ministros para brindarle el voto de confianza.

El gabinete ministerial juró el último 29 de julio. Foto: difusión

El gabinete ministerial juró el último 29 de julio. Foto: difusión

Vacunatones

Siguiendo con la misma línea de trabajo que dejó el expresidente Francisco Sagasti y el exministro de Salud Óscar Ugarte, el nuevo ministro de esta cartera, Hernando Cevallos, continúa con la organización de las largas jornadas de vacunación, llamadas Vacunatones.

Con la propagación de la variante Delta de COVID-19 en el país y una eventual tercera ola de contagios, el Gobierno negocia más dosis de vacunas para inmunizar a toda la población.

El último domingo 29 de agosto, llegaron a nuestro país un millón de dosis del laboratorio Sinopharm, tras un retraso en el arribo en la fecha que se había pactado. El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, señaló que este cargamento es el último que recibirá el país durante este mes. Asimismo, en agosto llegaron 6 200 000 dosis de Sinopharm y Pfizer.

El Gobierno de Castillo continúa con las vacunatones. Foto: La República

El Gobierno de Castillo continúa con las vacunatones. Foto: La República

Salida de Béjar

Luego de que se difundiera un video de Héctor Béjar donde asegura que el terrorismo en el Perú inició en la Marina de Guerra con ayuda de la CIA, diversos políticos e instituciones lo criticaron duramente, lo que conllevó a su renuncia como canciller el último 18 de agosto, la cual fue aceptada por el presidente de la República.

Posteriormente, Pedro Castillo se reunió con diversas figuras con experiencia diplomática y terminó optando por designar a Óscar Maúrtua como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, quien también ocupó este cargo durante el Gobierno de Alejandro Toledo.

Sin embargo, esta noticia no cayó muy bien en los miembros de Perú Libre, pues el propio secretario general del partido, Vladimir Cerrón, cuestionó la decisión al no ser Maúrtua un funcionario que se rigiera bajo su misma ideología política.

Óscar Maúrtua juró como canciller el último 20 de agosto. Foto: Presidencia

Óscar Maúrtua juró como canciller el último 20 de agosto. Foto: Presidencia

Voto de confianza

Pese a los cuestionamientos al gabinete ministerial y la decisión de Castillo Terrones de no cambiar a ninguno de sus funcionarios, este se dirigió el último jueves 26 de agosto al Congreso de la República a pedir el voto de confianza frente a los 130 legisladores.

El pleno se extendió hasta el viernes 27, donde los ministros de Estado brindaron los planteamientos que tienen en agenda para llevar a cabo durante los próximos cinco años. Asimismo, los parlamentarios detallaron la posición qué tomarían frente a esta solicitud del Ejecutivo.

Finalmente, con 73 votos a favor, 50 en contra y 0 abstenciones, los legisladores acordaron que los titulares de las diversas carteras continúen trabajando y cumplan con lo expuesto en el hemiciclo del Congreso.

El Congreso le otorgó el voto de confianza al gabinete Bellido el último 27 de agosto. Foto: PCM

El Congreso le otorgó el voto de confianza al gabinete Bellido el último 27 de agosto. Foto: PCM

Aprobación

La encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para la República en agosto, reveló que el jefe de Estado tuvo una caída de quince puntos porcentuales en un mes, pasando de una aprobación del 53% en julio, antes de jurar al cargo, a un 38% de respaldo en su primer mes de mandato.

En ese sentido, su desaprobación alcanzó un 46%, una cifra porcentual mayor respecto al último mes, mientras un 16% no sabe o no opina.

Castillo tuvo una perdida de 15 puntos porcentuales en su aprobación de agosto. Foto: Presidencia

Castillo tuvo una perdida de 15 puntos porcentuales en su aprobación de agosto. Foto: Presidencia

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.