EN VIVO - DC Fandome 2021: minuto a minuto con los tráiler y nuevos avances VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Héctor Béjar y sus opiniones sobre la Marina: ¿cuáles fueron las reacciones?

Según expresó el ahora exministro de Relaciones Exteriores, los miembros de Inteligencia habrían cometido actos terroristas con ayuda de la CIA.

Héctor Béjar asumió como ministro de Relaciones Exteriores el último 29 de julio. Foto: La República
Héctor Béjar asumió como ministro de Relaciones Exteriores el último 29 de julio. Foto: La República
Política LR

El sociólogo Héctor Béjar renunció el martes 17 de agosto al Ministerio de Relaciones Exteriores después de que varias fuerzas políticas en el Congreso pidieran su separación del cargo. Béjar relacionó a miembros de Inteligencia de la Marina con la CIA de Estados Unidos. A decir del intelectual, éstos habrían cometido actos terroristas. Actualmente, el presidente Pedro Castillo viene evaluando otras personalidades para ocupar el puesto diplomático.

Esto generó el rechazo inmediato de la institución armada, que calificó de “afrenta” las declaraciones del doctor en ciencias sociales. “La Marina de Guerra del Perú rechaza la afirmación antes referida, carente absolutamente de veracidad, la misma que constituye una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista, contra las viuda, huérfanas y deudos víctimas de esa execrable acción”, sostuvo la entidad en un comunicado.

¿Qué dijo Héctor Béjar sobre el terrorismo que generó el rechazo de la Marina de Guerra?

Este martes 17 de agosto renunció el primer canciller del Gobierno de Pedro Castillo, el sociólogo Héctor Béjar. Su dimisión sucedió luego de una gran cantidad de críticas recibidas esta semana tras declaraciones suyas de noviembre de 2020 sobre los servicios de inteligencia nacionales.

“Todo esto que hemos tenido ahora, de las famosas canicas, los disparos a quemarropa... Eso no lo hacen necesariamente los policías. Lo hace gente de inteligencia disfrazada de policía”, dijo Béjar en declaraciones sobre las protestas contra Manuel Merino, reprimidas fuertemente y con episodios de abuso policial. Estas afirmaciones fueron difundidas el domingo 15 de agosto en el programa Panorama.

“¿Cuántos agentes de inteligencia hay en esas barras bravas que salen a armar bronca y justificar la represión? Y eso es una cosa antiquísima, se ha hecho desde la Revolución Rusa. Lo hacen todas las Policías del mundo. Lo que hay que exigir es que, tanto el Ejército como la Marina —que es especialista en esta cosas, porque el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente. Y han sido entrenados por eso por la CIA—. Eso tiene que pedirse una investigación a fondo”, dijo Héctor Béjar durante su participación en una conferencia virtual con el izquierdista Grupo Emancipador Perú.

Lazy loaded component

En febrero de 2021, Béjar aseguró estar convencido, aunque sin pruebas, de que “Sendero (Luminoso) ha sido, en gran parte, obra de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) y de los servicios de inteligencia”. En la misma línea, el doctor en ciencias sociales afirmó que “gran parte de las operaciones de división de la izquierda tienen algo que ver con los servicios de inteligencia enemigos”.

Ante ello, el órgano encargado de la defensa marítima expresó su disconformidad. “La Marina de Guerra del Perú deplora afirmaciones de esta naturaleza que pretenden distorsionar la historia de la pacificación nacional”, añadió en un comunicado.

Reacciones sobre los comentarios de Béjar

“A partir del 30 en que yo juré como ministro, todos (los ministros) estamos de acuerdo en trabajar democráticamente respetando a constitución vigente, aquí nadie está haciendo apología a actos terroristas o a actos comunistas“, señaló en diálogo con RPP, para luego acotar que lo dicho por el canciller fue una “expresión desafortunada”.

“Vamos caminando paso a paso, estamos siguiendo todas las herramientas que nos da la democracia y las normas que existen en el Congreso para poder actuar. Al final, el objetivo es que el ministro salga del cargo y se ponga a un reemplazo”, precisó el vocero de Renovación Popular e investigado por presunta sedición, Jorge Montoya.

  • Ex altos mandos de la Marina de Guerra rechazan declaraciones del canciller Béjar

“Nuestro repudio al ministro Béjar, que evidenciando su ideología marxista comunista, pretende cambiar la historia, formulando estas imputaciones irresponsablemente, cuando, por el contrario, fue la Marina una de las instituciones que más participación tuvo en el combate contra el terrorismo, que tanto daño, destrucción y muerte causó”, se lee en el pronunciamiento.

Héctor Béjar

Presidente del Consejo de Ministros sobre las Fuerzas Armadas

El primer ministro, Guido Bellido dijo que “desde PCM reconocen el esfuerzo de las FF. AA. en la lucha contra el terrorismo”. A través de un pronunciamiento luego de que se difundieran las afirmaciones del canciller Héctor Béjar sobre el inicio del conflicto armado interno en el Perú. En ese sentido, hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por luchar contra el terrorismo.

“Desde la PCM reafirmamos nuestro respeto y alta consideración por las Fuerzas Armadas y reconocemos el esfuerzo que desplegaron en la lucha contra el terrorismo y por la pacificación nacional “, escribió en su cuenta de Twitter.

Guido Bellido viene siendo investigado por apología al terrorismo y lavado de activos. Foto: GLR.

Cancillería: Declaraciones de Béjar fueron sacadas de contexto y buscan censurarlo

A través de un comunicado, la Cancillería indicó que las palabras dichas por Béjar Rivera “vienen siendo manipuladas, editadas, recortadas y sacadas de contexto con el propósito de desacreditarlo y obtener la censura del Ministro de Relaciones Exteriores”

En ese sentido, enfatizó en que existe una clase de “campaña sistemática” de editar declaraciones pasadas y sacarlas de contexto con el fin de “confundir a la opinión pública y presentar al Canciller agraviando a las Fuerzas Armadas y a la Marina de Guerra del Perú”.

De ese modo, aclara que el ministro rechaza esto y “expresa su plena voluntad de trabajar con todas las instituciones una agenda de política exterior en beneficio del país”.

Fuerza Popular presentará otra interpelación contra ministro Héctor Béjar

La bancada de Fuerza Popular dio a conocer que presentará una moción de interpelación complementaria contra el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, debido a sus recientes declaraciones acerca del inicio del terrorismo en el Perú.

Mediante un comunicado, la agrupación parlamentaria fujimorista condenó lo dicho por el canciller, calificando sus palabras contra la Marina de Guerra como “vejatorias”.

“Sin perjuicio que esperamos que el presidente Castillo tome una decisión definitiva sobre su canciller, nuestra bancada presentará una moción de interpelación complementaria a la ya presentada y no descartamos impulsar otros mecanismos de control político”, indicaron.

Waldemar Cerrón tras declaraciones de Héctor Béjar: “Son nefastas para el país”

El congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón, fue consultado sobre las recientemente propaladas declaraciones del canciller Héctor Béjar en torno al inicio del terrorismo en el Perú. El también vocero de dicha bancada calificó como “nefastas” estas expresiones, aunque después aclaró que se refería a todas las que “se refieren a otra persona sin pruebas”.

“Son negativas para el país, son totalmente nefastas porque nosotros estamos viviendo en un régimen democrático, en un estado de derecho y la población necesita tranquilidad y nadie puede referirse a otra persona si no tiene las pruebas necesarias, yo creo que ya basta de estar creando estas informaciones negativas sobre las personas”, manifestó a la salida de una reunión en local partidario de Breña.

Héctor Béjar renunció a su cargo como ministro de Relaciones Exteriores

Béjar presentó hoy su renuncia irrevocable al cargo de ministro de Relaciones Exteriores. El presidente Pedro Castillo aceptó el pedido. Este hecho ocurre un día después de la reunión con el mandatario en Palacio de Gobierno.

Reacciones tras la renuncia de Héctor Béjar a la Cancillería

Distintos políticos opinaron acerca de la dimisión de Héctor Béjar, hoy exministro de Relaciones Exteriores. Las bancadas opositoras al Gobierno de Pedro Castillo se mostraron conformes con esta decisión y algunos congresistas de izquierda alegaron un clima de crisis e inestabilidad propiciada por los promotores de la censura. El propio Béjar aclaró que no renunció por su propia voluntad, sino que Guido Bellido, le pidió dar un paso al costado.

Héctor Béjar: Un grupo de la Marina no quiere política exterior independiente

El exministro Héctor Béjar aclaró que su renuncia no fue por voluntad propia, sino que recibió el pedido del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido. El sociólogo aseguró que el presidente Pedro Castillo es “una excelente persona”. “Debo agradecerle haberme nombrado canciller y mi disposición, esta vez desde fuera del Gobierno, será continuar cooperando para que el Perú tenga un Gobierno que sea del pueblo”, aseguró en entrevista con Prensa Latina.

Asimismo, de acuerdo al medio, Béjar mencionó que existe una campaña política y mediática en su contra. “Hay un grupo en la Marina y en la ultraderecha peruana que quiere evitar a toda costa que el Perú tenga o vuelva a tener una política exterior independiente, soberana. Ese es el verdadero motivo, yo represento para ellos ese peligro”, declaró.

Héctor Béjar: reacciones tras la renuncia del canciller por sus declaraciones sobre la Marina

Luque tras renuncia de Héctor Béjar: “Hay una lógica de generar crisis e inestabilidad”

Tras la renuncia de Héctor Béjar, la congresista Ruth Luque (Juntos por el Perú) señaló que esto fue propiciado por ciertas agrupaciones políticas. “Hay que advertir que hay una lógica de parte de un conjunto de fuerzas políticas que parecen estar alineadas a raíz de todas esta lógica de mociones que se han presentado, de censuras y comisiones investigadoras, de generar una crisis e inestabilidad”, dijo en una entrevista con RPP.

Además, la parlamentaria de Juntos por el Perú recalcó que “entre los años 80 y 2000 ha habido víctimas lamentables, de las organizaciones subversivas Sendero Luminoso y MRTA, y también ha habido víctimas de violaciones a derechos humanos del Estado, ya sea de las FF. AA. o de las fuerzas policiales. Son hechos que no podemos negarnos a reconocer”, sostuvo.

Héctor Béjar y Ruth Luque

Guillermo Bermejo: Renuncia de Héctor Béjar se debe a una presión mediática injusta

Desde Huancayo, Bermejo lamentó la salida de Béjar de la Cancillería. “No sabía que había renunciado (Héctor Béjar). Lo lamento realmente. Creo que hay una presión mediática injusta. Los sucesos terribles que vivió la patria en los años 80 y 90 no han merecido un debate posterior. Hay una plana de sectores políticos interesados en terruquear”, manifestó.

Muñoz: Necesitamos autoridades comprometidas con la gobernabilidad

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, afirmó este martes que la renuncia de Héctor Béjar a la Cancillería del Perú evidencia que nuestro país necesita autoridades que estén “comprometidas con la gobernabilidad y los valores democráticos”.

“La renuncia de Héctor Béjar es una muestra de que nuestro país, hoy más que nunca, necesita autoridades comprometidas con la gobernabilidad y los valores democráticos. Construyamos un camino de paz y unidad, generando consensos y enarbolando la grandeza de don Miguel Grau”, publicó en Twitter el burgomaestre.

Jorge Muñoz

Renovación Popular insiste con censurar ministros

El congresista y vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, afirmó este miércoles que su grupo parlamentario continuará con las interpelaciones y censuras contra los ministros de Estado tras la renuncia de Héctor Béjar a la Cancillería. Según manifestó a RPP, los siguientes que interpelados serán los ministros del Interior, Juan Carrasco, y el de Defensa, Walter Ayala.

Sobre el titular del interior, el legislador afirmó que “está mal nombrado”, por lo que se va a evaluar presentar una moción de censura. Acerca de la interpelación al jefe del Ministerio de Defensa, aseveró que ha sido dado de baja por una medida disciplinaria, lo que para Montoya “no es aceptable para dirigir una institución, es una ofensa”.

Bancada de oposición está en contra de los ministros del Interior y Defensa. Foto: La República

Castillo evalúa reemplazo de Béjar en la Cancillería

El presidente de la República, Pedro Castillo, manifestó que aún se encuentra en evaluación la lista de posibles candidatos para la Cancillería. “Aún, a partir de ahora, vamos a evaluar varios cuadros, varias personalidades que están en la lista”, respondió Castillo a Canal N, luego de que se le preguntara si Manuel Rodríguez Cuadros, con quien se reunió recientemente en Palacio de Gobierno, sería el nuevo titular de Relaciones Exteriores.

Estas declaraciones se dieron después de que el presidente Castillo estuviera presente en la ceremonia de celebración del bicentenario del Ejército peruano. En dicho evento, emitió un discurso en el que manifestó también su respeto hacia la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra.

Lazy loaded component

Tudela: Salida de Béjar es positiva, pero gabinete aún es cuestionable

La parlamentaria Adriana Tudela, de Avanza País, afirmó que aunque la salida del excanciller Héctor Béjar era un “alivio”, de todas maneras sostienen que se debe cambiar a más integrantes del gabinete ministerial.

“Consideramos que esta salida por parte de Béjar es positiva, pero que el gabinete sigue siendo bastante cuestionable y consideramos que tiene que ser reconformado”, manifestó en entrevista con Canal N.

Congresista Tudela aseguró que salida de Béjar es un "alivio". Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.