El difuso círculo de confianza de Pedro Castillo al comenzar su gobierno

Familiares y políticos. Jefe del Estado inicia su gestión con un entorno de colaboradores que incluye familiares, exdirigentes del magisterio y actores de Perú Libre. Aunque ha ampliado su red de apoyo, enfrenta tensiones entre diversos sectores que lo respaldan.

Variopinto equipo. Desde un sobrino de 23 años, estudiante de Economía a los ya conocidos Vladimir Cerrón y Guido Bellido. Foto: difusión
Variopinto equipo. Desde un sobrino de 23 años, estudiante de Economía a los ya conocidos Vladimir Cerrón y Guido Bellido. Foto: difusión
David Pereda

El presidente Pedro Castillo empieza su gobierno con un círculo de confianza que incluye familiares, dirigentes gremiales e integrantes del partido Perú Libre, quienes participaron en la campaña electoral en distintos roles y que ahora afrontan las tensiones en torno al poder.

Castillo ha ido ampliando sus relaciones en su búsqueda por escuchar a diferentes sectores. Esto ha hecho parecer más difuso su círculo de confianza. Sin embargo, algunos actores han mantenido distinta influencia hasta ahora.

Familia y magisterio

Entre los familiares del jefe del Estado, sus más cercanos colaboradores son sus jóvenes sobrinos Gian Marco Castillo Gómez, Frahy Vásquez Castillo, Cledin Vásquez Castillo y Roosbelth Oblitas Paredes y su hermano Fabián Castillo Terrones.

Gian Marco Castillo funge de uno de sus coordinadores políticos, pese a su juventud: tiene 23 años, según fuentes de su entorno cercano. Es hijo de uno de los hermanos del jefe del Estado, vive en el distrito chalaco de Ventanilla y estudia Economía en la Universidad Nacional del Callao. Se sumó a la campaña a favor de su tío desde el comienzo y mostró una especial vocación política.

Poco antes del cambio de gobierno, acompañó al actual mandatario a la reunión de inicio de la transferencia en la Contraloría, junto a los técnicos.

Frahy Vásquez, de 31 años, es hijo de una hermana del presidente y participó en la campaña como uno de los coordinadores de movilización del entonces candidato, según las fuentes consultadas. Luego de ser proclamado presidente electo, este sobrino figuró como integrante de la comisión de transferencia de Perú Libre sobre el Ministerio de Defensa.

Un hermano del hoy mandatario, Fabián Castillo Terrones, participó en la campaña apoyando en coordinaciones administrativas, como encuentros del entonces candidato. Fabián Castillo ha sido candidato a regidor del distrito de Curimaná, en Ucayali, pero no fue elegido.

Otro grupo que ha sido cercano al hoy gobernante es el de los dirigentes que lo acompañaron en la movilización de los maestros en el 2017 y que siguieron con Castillo en el proyecto de conformar un nuevo gremio, la Fenatep (Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú), con el que buscaban quitarle el liderazgo al Sutep (Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú).

De la Fenatep pasaron también a la política Segundo Quiroz y Edgar Tello, congresistas de Perú Libre, entre otros.

Quiroz ha sido un operador político de especial confianza de Castillo, según diversas fuentes. Es de Chota, Cajamarca, como Castillo, y fue el número 1 de la lista de Perú Libre en su región. Como el mandatario, antes también integró Perú Posible.

Tello operó en Lima, donde logró avances favorables al entonces candidato en esta plaza difícil, destacando en distritos populosos como San Juan de Lurigancho y Puente Piedra.

Partido

Del partido Perú Libre, mayor cercanía al mandatario tiene Richard Rojas por haber sido jefe de campaña y por acompañarlo a la mayoría de sus actividades. Es secretario de Organización de la agrupación política, cercano a Vladimir Cerrón, el máximo dirigente perulibrista, y está casado con una chotana.

El mismo Cerrón ha recuperado fluida comunicación con Castillo una vez acabada la campaña. Su influencia se ha evidenciado en las recientes semanas.

Dina Boluarte, la vicepresidenta, ha sido otra figura cercana, aunque identificada con un ala más moderada del partido.

Infografía - La República

De la cuna provinciana a los aliados

El presidente Pedro Castillo empezó su campaña con una red de apoyo en que se evidenciaba su especial confianza por sus paisanos cajamarquinos. Además de sus familiares, estaban Almansor García, su amigo y dirigente de la Fenatep en Tacabamba, Chota; y Juan Chamaya, amigo y dirigente de Perú Libre en el mismo distrito. El abogado Auner Vásquez, excandidato a la alcaldía tacabambina y exasesor del Gobierno Regional de Cajamarca también lo apoyó. En Lima, se sumó el chotano Aníbal Torres, hoy ministro de Justicia.

En la segunda vuelta, amplió su red con aliados como Pedro Francke y Hernando Cevallos, hoy ministros de Economía y Salud.

Equipo. Sobrinos y dirigente Rojas trajinaron en la campaña. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.