BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Congresistas del PM: Designación de Bellido no representa nuestros principios de respeto a la democracia

Los legisladores morados tomaron distancia de Perú Libre. Flor Pablo había integrado una lista postulante a la Mesa Directiva del Congreso junto al partido del lápiz.

Susel Paredes, Flor Pablo y Edward Málaga son los únicos congresistas morados que alcanzaron una curul. Foto: Twitter de Bancada Morada
Susel Paredes, Flor Pablo y Edward Málaga son los únicos congresistas morados que alcanzaron una curul. Foto: Twitter de Bancada Morada
Política LR

Los parlamentarios del Partido Morado —Flor Pablo, Susel Paredes y Edward Málaga— emitieron un comunicado en el que se distanciaron de Perú Libre, luego de que el presidente Pedro Castillo haya designado al legislador Guido Bellido como el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Flor Pablo, de la agrupación morada, había integrado una lista postulante a la Mesa Directiva del Congreso junto a José María Balcázar, del partido del lápiz, aunque luego está fórmula no fue admitida.

“Nos encontramos en medio de una grave crisis a causa de la pandemia, donde siguen muriendo peruanos cada día. Ello exige que las fuerzas políticas tengamos una actitud de diálogo y de construir acuerdos por la gobernabilidad para atender a la pandemia, la educación y la reactivación económica”, dice el pronunciamiento de los congresistas morados.

“Bajo esas premisas, aceptamos ser parte de una lista multipartidaria que no fuera presidida por el partido de Gobierno, lo cual no prosperó. Por su parte, el mensaje a la nación del presidente Pedro Castillo dio señales de moderación y sentido de urgencia ante la pandemia”, agregan.

No obstante, manifiestan los parlamentarios, las últimas decisiones del Gobierno de Pedro Castillo, en cuanto a su gabinete ministerial, no representan los principios democráticos de la agrupación morada.

“La juramentación de un gabinete incompleto, con participación mínima de mujeres y la designación de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros, no representa nuestros principios de respeto a la democracia y la igualdad”, remarcaron.

Por eso, añadieron, “tomamos distancia y reafirmamos nuestra actitud de fiscalización y control político en la búsqueda del bien común”.

Partido Morado cuestiona elección de Bellido

El comunicado de los tres parlamentarios va en la línea del pronunciamiento que emitió el Partido Morado, en el que esta agrupación rechazó la designación de Guido Bellido como primer ministro y le pidió al Congreso no otorgarle el voto de confianza al actual gabinete.

“Esta designación genera inestabilidad y desgobierno, afectando la vacunación y la economía de los más vulnerables. Consideramos muy injusto que el más perjudicado por las malas decisiones de este Gobierno termine siendo el país”, se lee en el comunicado.

Comunicado de los congresistas morados.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.