Ipsos: crece aprobación a Pedro Castillo y rechazo a Keiko Fujimori se eleva

Salud, generación de empleo y educación deberían ser las prioridades del nuevo Gobierno, indican personas consultadas en la última encuesta de Ipsos.

Presidente electo tiene 52% de opinión favorable sobre su participación en la segunda vuelta. Foto: composición LR
Presidente electo tiene 52% de opinión favorable sobre su participación en la segunda vuelta. Foto: composición LR
Política LR

La más reciente encuesta de Ipsos Perú señala que el presidente electo, Pedro Castillo, tuvo un ligero incremento de aprobación respecto de su participación en la segunda vuelta electoral. Por otro lado, la excandidata Keiko Fujimori vio acrecentada su desaprobación en comparación a junio.

A poco de finalizar julio, el profesor cajamarquino registra 52% de opinión a su favor, frente al 48% obtenido el mes anterior. De igual manera, su desaprobación se redujo del 47% al 41% en los últimos 30 días. La muestra fue de 1.216 personas entrevistadas en 25 regiones entre el 22 y 23 de julio. Estas cifras son similares a las presentadas por IEP, que dieron cuenta de una aprobación de 53% sobre cómo Castillo actuó luego del día de votación.

Por otro lado, el sondeo de Ipsos indica que el 74% de ciudadanos consultados rechaza las acciones de la lideresa naranja, contrastado con el 65% de junio. En la misma línea, su aprobación cayó del 30% al 23% entre julio y junio, periodo marcado por sus insistentes denuncias de fraude en mesa sin pruebas contundentes. Esta encuesta encargada por El Comercio tiene un margen de error de +/- 2,81% y un nivel de confianza del 95%.

Prioridades para el nuevo Gobierno

Consultados sobre qué temas deben ser prioritarios al inicio de la gestión de Pedro Castillo, los encuestados resaltaron la salud. “Mejorar los servicios de salud/avanzar con la vacunación contra la COVID-19” alcanza un 75%, seguido de “reactivar la economía/generar empleo”, punto urgente para el 67% de los entrevistados.

El tercer lugar de importancia lo ocupa “mejorar los servicios de educación/retornar a clases presenciales” con un 55%. Más atrás se ubican las tareas de combatir la delincuencia (46%) y la corrupción (42%). La encuesta urbano rural de Ipsos indica que el 11% de participantes resaltó como prioritario el cambio constitucional. Sin embargo, estos temas impostergables podrían verse retrasados ante el eventual obstruccionismo del bando perdedor de las elecciones.

Sobre la pregunta “¿Qué opina con respecto al posible cambio de Constitución que algunos han propuesto?”, un 32% considera que “la Constitución debe ser cambiada totalmente mediante una asamblea constituyente”, mientras que el 40% sostuvo que se necesitan reformas parciales en la carta magna y el 25% sostiene que debe permanecer sin cambios.

Por último, un 43% de ciudadanos cree que Pedro Castillo “no estaba enterado y no colaboró en absoluto” tras la pregunta sobre participación en la organización Los Dinámicos del Centro. Sobre esta misma cuestión, un 19% indica que el presidente electo participó directamente y un 30% dice que “estaba parcialmente enterado y encubrió a los responsables”. De otro lado, el 69% de participantes asegura que Vladimir Cerrón tuvo implicancia directa en el caso y sería responsable de delitos.