Política

OCMA abre investigación por decisión del PJ de suspender elección del TC

La entidad inicia indagación a la jueza Amparo Soledad Blácido Baez por haber admitido la demanda de amparo y medida cautelar contra la presidenta del Congreso y otros.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) decidió abrir una investigación preliminar por la decisión del Poder Judicial de ordenar la suspensión del proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Asimismo, se precisó que la indagación alcanza a la jueza Amparo Soledad Blácido Baez, del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, por haber admitido la demanda interpuesta contra integrantes del Parlamento Nacional.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO LE GANA A SÁNCHEZ Y ALFREDO TORRES ACLARA TODO EN VIVO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“La jueza suprema Mariem De La Rosa Bedriñana, jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), dispuso el inicio de una investigación preliminar contra la magistrada Amparo Soledad Blácido Baez, jueza supernumeraria del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, por haber dictado el auto admisorio de la demanda de acción de amparo y medida cautelar en contra de la presidenta del Congreso de la República y otros”, se lee en el comunicado de prensa.

En esa misma línea, la OCMA refirió que luego de que recojan los detalles sobre lo ocurrido procederán a evaluar el caso conforme a su “rol contralor en la administración de justicia”.

Una vez recabada la información, los magistrados de control analizarán los insumos con la pertinencia del caso y dentro de sus prerrogativas constitucionales para los cuales están investidos, garantizando así el rol contralor en la administración de justicia”, apuntó.

OCMA

OCMA

Poder Judicial ordenó al Congreso suspender la elección de magistrados del TC

El Poder Judicial ordenó al Congreso de la República suspender de manera provisional la selección de miembros del Tribunal Constitucional, que estaba programada para el pleno de este miércoles 7 y jueves 8 de julio, respectivamente.

Por medio del expediente n.° 02425-2021-42-1801-JR-DC-03, el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió el recurso legal presentado por el abogado Walter Ayala Gonzales con el fin de suspender las sesiones donde se iba a decidir la elección de los seis integrantes del máximo órgano constitucional.

En efecto, de acuerdo con la demanda presentada, existe “una vulneración al derecho de tener una justicia justa y transparente en el sistema constitucional del país”, ya que la Comisión Especial para elegir a los próximos integrantes del TC estaría “deslegitimada” desde el 14 de noviembre del año pasado.

El pedido también señala que se actuó de manera contraria al reglamento para la elección del nuevo TC. Además, se sostiene que “existe conflicto de intereses porque de las preguntas que se hacen a los postulantes se advierte que están buscando candidatos con perfiles de acuerdo a sus intereses partidarios”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Congreso aprueba ley que evita que policias y miltares sean procesados por la justicia ordinaria

Congreso aprueba ley que evita que policias y miltares sean procesados por la justicia ordinaria

LEER MÁS
Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

LEER MÁS
Recuento de votos en Lambayeque determinó que a Fuerza Popular se le habían sumado 25 votos de más

Recuento de votos en Lambayeque determinó que a Fuerza Popular se le habían sumado 25 votos de más

LEER MÁS
Kira Alcarraz tras permiso de viaje a Balcázar: “Que no se le suban los humos y recuerde quién lo ha puesto ahí”

Kira Alcarraz tras permiso de viaje a Balcázar: “Que no se le suban los humos y recuerde quién lo ha puesto ahí”

LEER MÁS
Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
Roberto Sánchez pide colaboración para pagar pedidos de nulidad: "Tenemos plazo hasta mañana"

Roberto Sánchez pide colaboración para pagar pedidos de nulidad: "Tenemos plazo hasta mañana"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política