Julio Guzmán: Poder Judicial determinó impedimento de salida del país por ocho meses

El excandidato del Partido Morado estaría evaluando denunciar a fiscales del Equipo Especial Lava Jato que lo investigan.

Julio Guzmán anunció que el Partido Morado considera a Pedro Castillo como el presidente electo. Foto: La República
Julio Guzmán anunció que el Partido Morado considera a Pedro Castillo como el presidente electo. Foto: La República
Política LR

Julio Guzmán recibió una orden de impedimento de salida del país de parte del Poder Judicial, luego de que el juez Juan Carlos Balbuena declarase fundado el requerimiento del Ministerio Público, por la investigación ante la presunta entrega de dinero de Odebtrecht al excandidato presidencial del Partido Morado.

De acuerdo a información de La República, esta decisión se da luego de que el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena declarara fundado el requerimiento del Ministerio Público contra Guzmán, quien investigado por recibir dinero de Odebrecht. No obstante, medida aun puede ser apelada.

El fiscal Hamiton Montoro sustentó el último lunes ante el magistrado que Guzmán “habría transferido, convertido y ocultado el dinero proveniente de Odebrecht por la suma de US$400.000 como candidato presidencial de Todos por el Perú en el período 2015-2016 (...). La imputación no es solo un meme”, indicó.

Guzmán no descarta denunciar a fiscales

Por su parte, el excandidato aseveró el pasado 17 de junio que están vulnerando sus derechos y aseguró que evalúa denunciar a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que lo investigan.

“Estamos evaluando, con mi abogado, denunciar a los fiscales que están haciendo esto, porque es un abuso de poder. Lo que están haciendo es una violación de mis derechos básicos. Algo que me parece muy sospechoso, ese documento ingresa hoy (miércoles) cuando ayer yo doy declaraciones políticas controversiales”, dijo a Canal N.

Excongresista interpuso la demanda

La denuncia en contra de Guzmán, quien ya no podrá viajar a Estados Unidos para dedicarse a la docencia en la Universidad de Yale, fue interpuesta por el excongresista de Frente Amplio Humberto Morales, tras afirmar que el excandidato presidencial habría recibido 400.000 dólares por parte de la constructora brasileña.

“Si hay información financiera sobre esos 400.000 dólares que recibió Julio Guzmán, ese dinero no pudo cargarse en una mochila. Pero, imagínense que con Alan García se habló de 200.000 dólares y miren todo lo que se ha encontrado”, indicó Morales anteriormente.

Audiencia se reprogramó por documentación

En su momento, la audiencia que se desarrolló el 18 de junio tuvo que ser reprogramada a pedido del abogado de Julio Guzmán, quien alegó necesitar más tiempo para leer y contrastar la nueva documentación que presentó el Ministerio Público.

Esto se debió a que los folios en cuestión contaban con 433 páginas. Sin embargo, el fiscal Hamilton Montoro, del Equipo Especial del caso Lava Jato, explicó que son solo 11 nuevos elementos de convicción en contra del fundador del Partido Morado y que el texto más extenso contiene las declaraciones de Jorge Barata sobre otros casos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.