Vladimiro Montesinos: se cumplirán 20 años de su captura en Venezuela

Tras el escándalo de los ‘vladivideos’, Montesinos huyó de la justicia peruana y fue atrapado meses después, en un barrio pobre de Caracas.

Montesinos llegó a realizarse una cirugía plástica en el rostro mientras estuvo en Venezuela. Foto: La República
Montesinos llegó a realizarse una cirugía plástica en el rostro mientras estuvo en Venezuela. Foto: La República
Política LR

El próximo jueves 24 de junio se cumplirán 20 años de la captura de Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori y uno de los hombres más poderosos de su régimen, quien se encontraba escondido en un barrio pobre del oeste de Caracas, en Venezuela.

Tras el escándalo de los ‘vladivideos’, la famosa colección de cintas caseras elaboradas por Montesinos, en las que se le veía sobornando a políticos y empresarios, se marcó el fin de la presidencia de Fujimori y la huida del mandatario a Japón.

El exasesor seguiría los mismos pasos fugándose del país y convirtiéndose en uno de los hombres más buscados por las autoridades peruanas. Así, meses después, su captura se convertiría en una de las más mediáticas de la historia reciente del país.

Huida en yate

Como se señaló, ante el temor de que Alberto Fujimori lo utilizara como chivo expiatorio por los actos de corrupción descubiertos, Montesinos decidió huir del país también.

“El gobierno de Fujimori ya estaba muy golpeado. Tenía once años en el poder, pero planeaba quedarse cuatro más. Los ‘vladivideos’ hicieron que la situación se volviera insostenible”, explicó a la BBC Luis Jochamowitz, periodista y autor de los libros Ciudadano Fujimori (1994) y Vladimiro: vida y tiempo de un corruptor (2002).

Vladimiro Montesinos: se cumplirán 20 años de su captura en Venezuela

De esta manera, poco después de su desaparición, el Congreso presentó un video en el que se veía a Montesinos huyendo en un yate que, según las investigaciones, lo llevó primero a las islas Galápagos, en Ecuador, y posteriormente a Costa Rica. Luego, tomó fuerza la versión de que este se encontraba en Venezuela.

Dicho rumor creó tensiones entre Lima y Caracas, pues, en diciembre del año 2000, la clase política de nuestro país acusaba al gobierno venezolano de proteger a Montesinos.

Cirugía plástica en el rostro

Luis Ponte, director de una clínica privada de la capital venezolana, señalaría que un tal Manuel Antonio Rodríguez Pérez -ese alias había sido utilizado por Montesinos para ingresar al país- se sometió a una cirugía de reconstrucción en la nariz y los párpados y se retiró sin pagarla.

Tras haber negado oficialmente y en numerosas ocasiones la versión de que Montesinos había ingresado a Venezuela, para el mes de abril, el entonces ministro del Interior y de Justicia venezolano, Luis Miquilena, admitió que el prófugo sí “había estado” en su país.

Asimismo, confirmó que este se había sometido a la mencionada cirugía facial.

Captura en Niño Jesús

La periodista venezolana Patricia Poleo, del diario El Nuevo País, afirmó a través de recortes que Montesinos se encontraba en la hacienda Hato Piñero en Cojedes, uno de los estados más remotos de Venezuela, ubicado en el centro-norte del país.

Sin embargo, cuando el sábado 21 de abril hubo un operativo de parte de las autoridades venezolanas que contó con la participación de Antonio Ketín Vidal, ministro del Interior peruano, los agentes locales dijeron que no habían encontrado nada en el lugar.

Ante este desenlace de la intervención, Poleo declararía lo siguiente: “Las autoridades de mi país no tienen la voluntad de capturar a Vladimiro Montesinos”.

Cabe señalar que, luego de escribir el libro Tras la huella de Montesinos, en el que se respalda la versión de que el gobierno de Chávez habría protegido inicialmente a Montesinos hasta que ya no pudo resistir la presión de entregarlo, obtuvo el Premio Rey de España en 2001.

Vladimiro Montesinos: se cumplirán 20 años de su captura en Venezuela

Llegado el 24 de junio, el mismo Hugo Chávez confirmó la captura del prófugo peruano. “Agarramos a Montesinos anoche, en Caracas”, declaró a su salida del Hotel Intercontinental de Valencia, Venezuela. Montesinos había sido atrapado en el barrio pobre Niño Jesús, al oeste de la ciudad capital.

“Está en este momento detenido, ya di las instrucciones al ministro del Interior, Luis Miquilena, para comenzar todos los trámites y devolverlo, en menos de lo que canta un gallo, para ponerlo a la orden de las autoridades de la República del Perú”, agregó el exmandatario venezolano.

Retorno y prisión

El regreso del exmilitar arequipeño al Perú recibió amplia cobertura de los medios nacionales e internacionales, que televisaron tanto la partida desde Caracas como el aterrizaje en Lima.

Al comparecer ante la justicia peruana, Montesinos enfrentó juicios por más de 60 cargos y actualmente cumple diversas condenas, incluida una de 25 años de cárcel por crímenes contra los derechos humanos, emitida en 2010 y que culminará en junio del año 2026.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.