Congreso inició su cuarta legislatura que concluirá el 16 julio

Parlamento nacional inició el último domingo 13 de junio la cuarta legislatura aprobada con el objetivo de ratificar propuestas de reformas constitucionales que finalmente fueron retiradas.

Partido Morado y el Frente Amplio se mostraron en contra de la cuarta legislatura. Foto: La Republica
Partido Morado y el Frente Amplio se mostraron en contra de la cuarta legislatura. Foto: La Republica
Política LR

Con 75 votos a favor, 33 en contra y cinco abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó el último martes 1 de junio la modificación de la tercera disposición transitoria del reglamento del Parlamento, a fin de crear una cuarta legislatura ordinaria para el presente periodo 2020-2021.

Tras la modificación, el Parlamento anunció este domingo 13 de junio a través de su cuenta de Twitter el inicio de la cuarta legislatura, que concluirá el próximo 16 de julio del 2021.

El anuncio del Congreso fue a través de su Twitter. foto: captura de redes sociales.

Las bancadas que apoyaron este dictamen presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, fueron Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Unión por el Perú, Somos Perú, Acción Popular, Frepap y Nueva Constitución.

En contra votaron el Partido Morado y el Frente Amplio. Este último consideró en un comunicado que las reformas tienen una intencionalidad desestabilizadora del sistema político, y que responden a intereses personales y mezquinos de quienes las impulsan.

Colegio de Abogados de Ayacucho interpuso demanda por cuarta legislatura

Sumado a ello, el Colegio de Abogados de Ayacucho interpuso ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la resolución legislativa n.° 021-2020-2021, publicada en el diario oficial El Peruano el pasado jueves 3 de junio de 2021, que modifica la tercera disposición transitoria del Reglamento del Congreso de la República.

El decano de la institución, Pedro Castilla, señaló que la creación de este nuevo periodo se habría implementado con la finalidad de aprobar de manera “express” una serie de reformas constitucionales.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.