Pleno del Congreso verá este miércoles bicameralidad y cuestión de confianza

Los parlamentarios tendrán tres días para ponerse de acuerdo sobre estos temas, antes del 12 de junio, fecha en que termina la presente legislatura.

Al caballazo. Congresistas evaluarán reformas constituciones a poco más de un mes de dejar sus cargos. Foto: La República
Al caballazo. Congresistas evaluarán reformas constituciones a poco más de un mes de dejar sus cargos. Foto: La República
Política LR

El pleno del Congreso de la República debatirá entre el 9 y el 11 de junio las reformas constitucionales que incluyen el retorno a la bicameralidad y la modificación de la figura de la cuestión de confianza antes de que termine la presente legislatura y a poco más de un mes de que los parlamentarios dejen sus cargos para que juramenten los recién entrantes.

El retorno a la bicameralidad fue un tema solicitado durante la Junta de Portavoces por la bancada de Alianza para el Progreso (APP) y propuesto por la Comisión de Constitución, que está liderada por el congresista Luis Valdez.

Asimismo, la misma bancada solicitó también que se incluyera dentro de esta discusión revisar la cuestión de confianza.

Por otro lado, los miembros de Acción Popular lograron que se discuta otra reforma constitucional que incluye la posibilidad de reelección dentro de la alcaldía.

Perú Libre: “Rechazamos la ilegítima cuarta legislatura de este Congreso”

La organización de Perú Libre mostró su rechazo a la modificación de la tercera disposición transitoria del reglamento del Congreso de la República, a fin de crear una cuarta legislatura ordinaria para el presente periodo 2020-2021.

En efecto, por medio de un pronunciamiento difundido en sus redes sociales, la electa bancada calificó de “ilegítima” esta propuesta aprobada en el Pleno el último martes con 75 votos a favor, 33 en contra y cinco abstenciones

“Los 37 integrantes de la bancada de Perú Libre rechazamos enérgicamente la inusual e ilegítima cuarta legislatura aprobada por este Congreso, (...) además, exonerándose de una segunda votación”, se lee en el comunicado.

Cuestionan cuarta legislatura para aprobar reformas

El pasado 2 de junio, en tres horas, el Pleno del Congreso aprobó con 74 votos a favor, 31 en contra y seis abstenciones la creación de una cuarta legislatura con la finalidad de hacer reformas constitucionales como la bicameralidad, eliminar la cuestión de confianza obligatoria y delimitar la facultativa, entre otros puntos.

Mediante una modificación al reglamento parlamentario, se decidió que la nueva legislatura se iniciará el 13 de junio y terminará el 16 de julio del 2021.

Las bancadas que apoyaron este dictamen presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, fueron Acción Popular, Alianza para el Progreso, el Frepap, Podemos Perú, Unión por el Perú, Somos Perú y Nueva Constitución. Estuvieron en contra el Frente Amplio y el Partido Morado. Lenin Checco (FA) comentó que esta cuarta legislatura esconde dos temas importantes: la bicameralidad y la cuestión de confianza.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.