Ejecutivo reitera que Comando Vacuna no lo asesoró en adquisiciones de dosis

La PCM resaltó que los contratos que aseguran más de 60 millones de dosis de las inmunizaciones contra la COVID-19 son producto del esfuerzo del Gobierno.

La vacunación en el Perú comenzó con el personal en primera línea y los adultos mayores de 80 y 70 años a más. Foto: La República
La vacunación en el Perú comenzó con el personal en primera línea y los adultos mayores de 80 y 70 años a más. Foto: La República
Política LR

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ratificó que las acciones para lograr comprar y aplicar las vacunas contra el nuevo coronavirus fueron esfuerzo del Gobierno, sin contar con alguna asesoría de terceros, como el denominado Comando Vacuna.

Este pronunciamiento se da luego de que algunos medios de comunicación difundieran que este grupo del sector privado tuvo importante influencia en la adquisición de las inmunizaciones.

“El vocero oficial para el anuncio de adquisiciones, cantidades, fechas de llegadas, distribución y aplicación es el Gobierno peruano. No existe, ni ha existido, asesoría alguna al Gobierno actual del denominado Comando Vacuna”, se lee en el comunicado que emitió la PCM en la tarde de este sábado a través de sus redes sociales.

Asimismo, resaltaron que el Gobierno de transición y emergencia, liderado por Francisco Sagasti, logró en seis meses pactar contratos con laboratorios que aseguran una entrega de más de 60 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19.

“Este avance es producto del esfuerzo del Gobierno, a través de los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud y Economía. No hemos recibido ninguna asesoría de terceros para la negociación, adquisiciones, ni aplicación de vacunas”, continúa el mensaje.

La entidad del Poder Ejecutivo precisó que el sector privado no ha sido parte de las acciones principales para las adquisiciones de las inmunizaciones, pero sí en complementarias como en el traslado del primer lote y ahora en la aplicación de las mismas.

“El sector privado, en febrero, colaboró con el transporte del primer lote de vacunas y ahora algunas empresas vinculadas al sector salud se han sumado al esfuerzo de la aplicación de las vacunas, bajo a dirección del Ministerio de Salud”, comentó.

Bermúdez: “Las vacunas han llegado por gestión directa del Gobierno”

En esta línea, la primera ministra, Violeta Bermúdez, aclaró que el Comando Vacuna tuvo coordinaciones con el gobierno anterior de Martín Vizcarra. Los empresarios que conformaron dicha agrupación estaban encargados de reunir información sobre el avance de las investigaciones de las vacunas contra la pandemia.

“De repente hay alguna confusión porque ellos han sido líderes de opinión tratando de proponer la adquisición de vacunas. (...) Eso no significa que ellos hayan hecho las negociaciones y menos que hayan participado de las decisiones gubernamentales. Las vacunas han llegado al Perú por gestión directa del Gobierno de transición y emergencia”, enfatizó en la noche del viernes en diálogo con RPP.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.