Política

Mirtha Vásquez: Espero que esta vez la Comisión del TC sea más transparente

La titular del Parlamento consideró que la agrupación multipartidaria que elegirá a magistrados del TC debe tomar muy en cuenta las observaciones que se hicieron en el periodo anterior.

Vásquez asumió la presidencia del Congreso el último 17 de noviembre. Foto: La República
Vásquez asumió la presidencia del Congreso el último 17 de noviembre. Foto: La República

La presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, se refirió al nuevo proceso de la Comisión Especial de la institución para elegir a los candidatos del nuevo Tribunal Constitucional (TC).

Sobre el tema, Vásquez sostuvo que el concurso es una tarea que el Parlamento tiene que cumplir por encargo, ya que el anterior Congreso había dejado “una crisis provocada” por la selección de los seis magistrados del TC.

TE RECOMENDAMOS

RAFAEL LÓPEZ ALIAGA Y KEIKO FUJIMORI LIDERAN INTENCIÓN DE VOTOS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Era uno de nuestros encargos principales, no se ha podido avanzar por algunas razones de coyuntura. También hubo varias observaciones en relación con el proceso mismo. Hay que valorar que este Congreso ha avanzado en aprobar un nuevo reglamento donde las elecciones de los magistrados de este tribunal son importantes. Ahora hay una nueva metodología que obedece más a la meritocracia. Me parece ahí que hemos avanzado”, declaró este jueves durante una entrevista en Andina.

El pasado 20 de abril, con 98 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones, el Parlamento Nacional acordó reincorporar las funciones de esta comisión que seleccionará a los representantes de los actuales magistrados del TC para un nuevo periodo.

Esto, a pesar de que el proceso anterior estuvo plagado de vicios y fue paralizado luego de la crisis política generada por el golpe de Estado del propio Poder Legislativo el 9 de noviembre de 2020.

“Ahora que hemos retomado el proceso, yo espero que la comisión tome muy en cuenta las observaciones que se hizo en el periodo anterior. Hubo observaciones de la manera en cómo se estaba procediendo determinar el cumplimiento de los requisitos de los postulantes”, acotó Vásquez.

El grupo multipartidario, presidido por Rolando Ruíz (Acción Popular), también aprobó un nuevo cronograma para seguir con este proceso a pesar de no garantizar transparencia y presentar anomalías.

“En este momento, no se ha querido retrotraer el proceso al inicio, que parecía era lo más conveniente, pero yo espero que la comisión dé signos de que quiere hacer esta elección de la manera más transparente, más objetiva posible. Eso es lo más importante (…) Estamos con los tiempos ajustados; ojalá que cumpliendo con estos requisitos, podamos llegar al 28 de julio con una elección adecuada de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Revelan que mujer visitó a Jerí 24 veces en tres meses cuando fue congresista: joven rompe su silencio

Revelan que mujer visitó a Jerí 24 veces en tres meses cuando fue congresista: joven rompe su silencio

LEER MÁS
Jerí y su cortina de humo: una requisa en Barbadillo en medio de escándalo por reuniones clandestinas y visitas en Palacio

Jerí y su cortina de humo: una requisa en Barbadillo en medio de escándalo por reuniones clandestinas y visitas en Palacio

LEER MÁS
Nuevo golpe  para López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI

Nuevo golpe para López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Extrabajadores públicos peruanos ya podrán retirar compensación económica según la ley N° 27803: Conoce los detalles

Policía capturado tras disparar a hombre en Los Olivos habría declarado “no recordar lo sucedido”, según coronel

El opositor venezolano Juan Pablo Guanipa sale de prisión y cumple arresto domiciliario en su casa en Maracaibo

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Fuerza Popular y APP son incluidos en investigación por presunto mal uso de franja electoral

Nuevo golpe para López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Fuerza Popular y APP son incluidos en investigación por presunto mal uso de franja electoral

Nuevo golpe para López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI