EN VIVO - Perú vs. Colombia: sigue las incidencias del partido por la Copa América 2021

Retiran a Clara Elvira Ospina de la dirección periodística de Canal 4

Política LR

Periodismo. El despido de Ospina se produce en plena segunda vuelta. El Grupo La República estuvo en contra de la decisión. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Periodismo. El despido de Ospina se produce en plena segunda vuelta. El Grupo La República estuvo en contra de la decisión. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Sorpresivo cambio. La decisión fue adoptada en una sesión del directorio de la empresa televisiva. La República votó en contra. La periodista se despidió de sus colegas y amigos.

Ayer viernes, en una rápida sesión de directorio que empezó a partir de las cuatro de la tarde, se decidió la remoción de Clara Elvira Ospina como directora periodística de Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. (América Televisión).

El acuerdo –en mayoría– se tomó con la justificación de que los directores del Grupo El Comercio le habían perdido la confianza.

Cabe señalar que el Grupo La República votó en contra del despido.

No se han sustentado las razones detrás de una medida de esta naturaleza.

Ospina, incluso, había sido felicitada en más de una ocasión por el directorio, con carácter de unanimidad. La última vez a raíz del debate presidencial que Canal 4 organizó el domingo 21 de marzo.

Este cese sorpresivo, además, ocurre en el contexto de una campaña electoral presidencial de segunda vuelta, que enfrenta a los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

El directorio se convocó con un único punto en agenda, decidir sobre la continuidad de la periodista de origen colombiano y, de ser el caso, designar a su reemplazo o dar inicio a un proceso de selección.

No es la primera vez que ocurre algo así en América Televisión. La periodista Laura Puertas fue también despedida del mismo cargo en diciembre del 2011. Las tensiones entre Puertas con parte del directorio de la televisora se arrastraban desde la campaña electoral de ese mismo año, que catapultó a Ollanta Humala como presidente de la República.

Reemplazo. Canal 4 elegirá nueva dirección periodística. Foto: difusión

Pronunciamiento

En su cuenta de Twitter, la periodista confirmó que la decisión de despedirla del cargo que venía ocupando desde el año 2012 “fue adoptada por el Grupo El Comercio con el voto en contra de La República”.

Luego, en una carta dirigida a sus colegas del Canal 4, Ospina señaló: “El directorio de América Televisión ha decidido que yo no continúe al frente de la Dirección de América Noticias y Canal N que asumí con gran alegría hace 9 años. Me voy con la misma alegría en el alma, con la convicción de que tomé una gran decisión cuando acepté dejar mi país para venir a Perú y con la satisfacción de todo lo que hemos logrado en estos 9 años”.

También mencionó que asumió el puesto “con una sola bandera: la del periodismo profesional, independiente y respetuoso de las audiencias”.

Indicó además que el Perú “afronta desafíos enormes, empezando por el de la protección de la vida y la salud, y particularmente en este momento necesita un ejercicio periodístico responsable y transparente”.

Dijo confiar en que quienes se quedan en la televisora “tienen todas las condiciones” para seguir ejerciendo el periodismo “con el mismo profesionalismo de siempre”.

“La prensa libre es el pilar de la democracia, y esa libertad implica grandes responsabilidades, de las que ustedes siempre han sido conscientes. Me llevo recuerdos muy gratos, un infinito agradecimiento con todo el equipo de prensa y con todos mis compañeros del equipo de gerencia. Estoy convencida de que lo mejor es lo que ocurre”, añadió Ospina en la comunicación que envió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.