EN VIVO - U. de Chile vs. Colo Colo: sigue el minuto a minuto del superclásico del fútbol chileno
EN VIVO - Perú vs. Serbia: sigue el minuto a minuto del duelo por el Mundial de Vóley sub-18

22 de abril: 24 años de la liberación de rehenes de la Embajada de Japón

Operación Chavín de Huántar. Terroristas emerretistas capturaron a 72 personas en contra de su voluntad por más de 120 días. Miembros de las FF. AA. concretaron rescate tras cavar túnel.

Como producto de la operación Chavín de Huántar, un rehén falleció. Foto: Foto: archivo/La República
Como producto de la operación Chavín de Huántar, un rehén falleció. Foto: Foto: archivo/La República
Política LR

Un día como hoy, 22 de abril, pero de 1997, miembros del Comando Chavín de Huántar rescataron a 71 rehenes que se encontraban en la Embajada de Japón, ubicada en el distrito de San Isidro.

Fue el 17 de diciembre de 1996 que 14 integrantes del grupo terrorista denominado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) captaron a 800 personas, entre diplomáticos, militares y empresarios, que se encontraban en una reunión en la residencia del entonces embajador japonés Morihisa Aoki.

En un primer momento, la organización terrorista emerretista decidió liberar a todas las mujeres el mismo 17 de diciembre. Entre estas se encontraba la madre del entonces presidente Alberto Fujimori.

El objetivo de la emboscada por MRTA era lograr la liberación de 465 de sus miembros que se encontraban recluidos en cárceles a nivel nacional, entre quienes destacaban Peter Cárdenas Schulte, Lori Berenson y la esposa de Néstor Cerpa Cartolini.

Ante lo ocurrido y tras transcurrir 126 días con 72 personas retenidas en contra de su voluntad, las Fuerzas Armadas, a través del Comando Chavín de Huántar, idearon un operativo para sacar a todos con vida de la Embajada de Japón.

Lazy loaded component

Dicha operación consistió en cavar un túnel debajo de la residencia del representante cantonés en Perú, como parte de una operación de inteligencia a gran escala. En coordinación secreta con los rehenes, instalaron micrófonos y cámaras en la propiedad, a fin de conocer el estado de todos los intervenidos.

Es así que, finalmente, el 22 de abril de 1997, miembros del comando ingresaron a la residencia por el túnel y emplearon cargas explosivas en la primera planta, donde tenía lugar la transmisión de un partido de fútbol entre los 14 terroristas integrantes del MRTA.

Luego de la detonación, 30 militares aprovecharon para, en simultáneo, sacar a los rehenes y detener al resto de integrantes del grupo subversivo. Como consecuencia del operativo, murieron los 14 miembros emerretistas, dos comandos y un rehén.

Los rehenes estuvieron cautivos en la Embajada de Japón por 126 días. Foto: archivo/La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.