Política

Barrios: Falta sensibilizar a operadores de justicia en enfoque de género

La máxima autoridad del Poder Judicial también dijo que están trabajando para erradicar estereotipos y que la violencia contra la mujer es un tema que compete a la acción pública.

Barrios asumió la presidencia del Poder Judicial este lunes. Foto: Aldair Mejía/La República
Barrios asumió la presidencia del Poder Judicial este lunes. Foto: Aldair Mejía/La República

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, se pronunció sobre la labor que tiene su institución para ofrecer a las mujeres un mejor acceso al servicio de justicia, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy lunes 8 de marzo.

“Lo que falta, todavía, es sensibilizar a los operados del sistema de justicia. Falta imbuirlos en ese enfoque de género. Falta sensibilizarlos para que entiendan que la violencia contra la mujer es una grave afectación a los derechos fundamentales, que no es un tema de hogar, no es un tema privado, sino que compete también a la acción pública”, comentó en diálogo con RPP.

Barrios Alvarado también se refirió al hecho de que existen jueces que han dejado escapar casos de violencia contra las mujeres debido a formalismos.

“Por eso es que estamos trabajando en toda nuestra estructura organizacional, en erradicar todos esos estereotipos, porque, indudablemente, cada varón o cada mujer carga esos estereotipos a su actividad y eso, si no es identificado, reconocido y expulsado, puede perjudicar la decisión que se tome al respecto”, señaló.

“En el ámbito de sensibilización, de educación, hay muchísimo que hacer. Y en esa línea nosotros estamos capacitando a los jueces y juezas”, agregó.

La máxima autoridad del Poder Judicial también contó que, además de reunirse con el Ministerio del Interior y con el director general de la Policía Nacional del Perú, están trabajando directamente con todas las mujeres mayores comisarias de Lima, “para establecer una línea de colaboración frente a casos de denuncias contra las mujeres e integrantes del grupo familiar”.

“En esa línea estamos interoperando. La interoperalidad se trata de transmitir datos entre la PNP y el Poder Judicial. Hoy esto ya es una realidad y va a difundirse a nivel nacional. A fin de mes, esperamos tener todas las comisarías de familia vinculadas en todo el Perú con juzgados de familia”, expresó.

Aplicaciones de ayuda

Además, habló sobre algunos aplicativos que tiene el Poder Judicial para combatir la violencia contra la mujer, como el llamado SEGURAS, que guía a la usuaria hacia la comisaría más cercana para que haga su denuncia. También muestra las direcciones más cercanas del Centro de Emergencia Mujer, de la oficia del médico legal o del Juzgado de Familia.

Mencionó, de igual modo, un mapa de calor que permite saber dónde se encuentran las denuncias por violencia familiar y “geolocalizar los lugares en donde las mujeres tienen medidas de protección. Esto va a ayudar tanto al Poder Judicial para que tome medidas adecuadas como a la PNP para que pueda hacer el patrullaje correspondiente en aquellas zonas que identifique más sensible”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.