EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue el minuto a minuto del encuentro por la Liga 1 Betsson

Violeta Bermúdez: Medidas se flexibilizarán conforme avance la vacunación

La primera ministra refirió que ese escenario tendrá lugar siempre y cuando la ciudadanía cumpla con las restricciones para evitar contagios de la COVID-19.

Bermúdez asumió la presidencia del Consejo de Ministros el pasado 18 de noviembre. Foto: Presidencia
Bermúdez asumió la presidencia del Consejo de Ministros el pasado 18 de noviembre. Foto: Presidencia
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, manifestó que las restricciones que se han impuesto para combatir la COVID-19 podrán aminorarse siempre y cuando la población las cumpla.

“Tenemos que hacerlo de forma ordenada para no tener que volver a una cuarentena. No queremos cuarentenas, pero tampoco queremos seguir contagiándonos. Las medidas se van a ir flexibilizando a medida que avance el proceso de vacunación“, declaró durante conferencia de prensa.

En esa misma línea, refirió que los negocios irán reactivándose paulatinamente. Por ejemplo, los centros comerciales, restaurantes y afines podrán abrir con un “aforo mínimo”, al tener en cuenta el nivel de riesgo en que se encuentre la región.

Negociación de las vacunas contra la COVID-19

En cuanto a las gestiones para la adquisición de las vacunas contra la COVID-19, Bermúdez Valdivia comentó que estas se realizan solo entre Estados con las farmacéuticas. Agregó que, por el momento, empresas privadas no podrán acceder a las dosis.

“Como se trata de vacunas de emergencias, los laboratorios exigen garantías que los Estados tienen que asumir. Nosotros como Estado queremos asegurar la vacunación gratuita a toda la población. A medida que el mercado ofrezca más vacunas, van a ir ingresando progresivamente los privados. Este no es el momento, porque nadie está vendiendo a privados”, subrayó.

De igual modo, insistió en que algunas farmacéuticas han confirmado que enviarán lotes a partir de marzo, como las dosis de Pfizer que vendrán a través de COVAX Facility. “Vamos a dar fecha cuando estén en el avión”, resaltó.

“A partir del 1 de marzo ya no habrá cuarentena”

Asimismo, una de las medidas principales que anunció Violeta Bermúdez es la de la finalización de la cuarentena y la implementación del toque de queda en zonas de nivel extremo.

“Las medidas que veníamos aplicando en Lima, y que van hasta el 28 de febrero, es una suerte de cuarentena diferente. A partir del 1 de marzo ya no hay cuarentena, para ser más claros. Pero sí hay lo que se conoce como toque de queda”, expresó.

Precisó que la inmovilización social, que regirá de 9 p. m. y 4 a. m., será obligatoria; y que los domingos 7 y 14 de marzo se restringirá la salida de personas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.