Nelson Shack pide sanción ejemplar para funcionarios que accedieron a vacuna

El contralor general de la República, Nelson Shack, reveló que identificaron a 122 funcionarios públicos que figuran en la lista del caso Vacunagate.

Shack informó que van revisar los documentos que sustentan por qué el Gobierno eligió adquirir las vacunas de Sinopharm. Foto: La República
Shack informó que van revisar los documentos que sustentan por qué el Gobierno eligió adquirir las vacunas de Sinopharm. Foto: La República

Con información de Deysi Portuguez / URPI-GLR

Ante el escándalo por la aplicación irregular de vacunas, el contralor de la República, Nelson Shack, anunció que ya se solicitó la documentación necesaria a las entidades involucradas a fin de determinar el grado de responsabilidad que tuvo el Instituto Nacional de Salud y la Digemid al dar luz verde para la entrada al país de dosis adicionales a los ensayos clínicos.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En ese sentido, Shack hizo un llamado a todas las entidades a tomar cartas en el asunto para sancionar de manera ejemplar a aquellos funcionarios que hicieron uso de sus cargos para ser inmunizados con las dosis de Sinopharm.

“Cada una de las secretarías de asuntos disciplinarios de cada una de las entidades involucradas deberían haberse avocado a los procesos de investigación y concluir en una sanción efectiva y no como se suele hacer en el Estado que la sanción es un ‘memo’. La renuncia no es una sanción, tienen que ser sancionados con una suspensión o inhabilitación en el sector público porque lo que han hecho es gravísimo”, aseveró.

Asimismo, sostuvo que, de la lista inicial de 487 nombres, han detectado que solo existen 471 personas, ya que hay 13 que se repiten y otros tres que no fueron identificados por la Reniec. Además, de esa relación pudieron reconocer a 122 funcionarios públicos, de los cuales 19 beneficiaron a sus familias.

Ante esto, Shack aclaró que la entidad que dirige solo tiene competencia sobre los funcionarios.

Entre los beneficiados, el contralor desprendió que un grupo de ellos participaron directamente en la negociación, en el cual se incluye a la excanciller Elizabeth Astete, a la exministra de Salud Pilar Mazzetti, al expresidente Martín Vizcarra y otros de altos cargos como viceministros.

“Hay un subconjunto de funcionarios que han intervenido en el proceso de negociación y contratación. Ahí no solo estamos hablando de responsabilidad administrativa, ya estamos hablando de presunta responsabilidad penal. Delitos de concusión, negociación incompatible”, sentenció.

Se perdieron cinco vacunas en Tacna

El contralor reveló que, según la información que recibieron, se reportó la pérdida de cuatro vacunas y una siniestrada en el departamento de Tacna. “Este dato ya ha sido notificado a las autoridades competentes. No tiene que perderse ninguna”, precisó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sofía Mulanovich: “Mi propósito era llegar lo más lejos que podía con el surf, porque era lo que amaba hacer”

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este lunes 26 de octubre?

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías