Convocan pleno extraordinario para debatir creación de comisión sobre vacunación

La Junta de Portavoces del Parlamento aprobó que se realice una sesión plenaria este martes para investigar vacunación de Martín Vizcarra y otros funcionarios públicos

El Congreso sesionará el martes a las 12.30 p. m.. Foto: difusión
El Congreso sesionará el martes a las 12.30 p. m.. Foto: difusión
Política LR

La Junta de Portavoces del Congreso de la República aprobó convocar un pleno extraordinario para este martes 16 de febrero con el propósito de debatir la creación de comisión que investigue la vacunación del expresidente Martín Vizcarra y otros funcionarios públicos.

A través de un comunicado de las redes sociales del Parlamento, la presidenta de esta institución, Mirtha Vásquez, citó a los legisladores a una sesión plenaria a las 12.30 p. m.

“Por disposición de la señora presidenta del Congreso de la República, cumplo con citar a usted a la sesión del Pleno que se realizará el martes 16 de febrero 12.30 p. m. en la plataforma de sesiones virtuales del Congreso”, señala la citación firmada por el oficial mayor, Yon Pérez.

Citación

Mediante una moción de orden del día, varios congresistas propusieron la creación de una comisión multipartidaria que se encargue de realizar pesquisas respecto al presunto favorecimiento que habría recibido Vizcarra, funcionarios de su Gobierno y del actual para recibir las vacunas de Sinopharm.

Los parlamentarios que firmaron el documento para la apertura del grupo parlamentario investigador fueron César Combina (Alianza para el Progreso), Franco Salinas (Acción Popular), César Gonzales (Democracia Directa), José Luna Morales (Podemos Perú) y María Bartolo (Nueva Constitución).

Moción

Caso vacunagate

El último domingo, este diario reveló que el laboratorio chino Sinopharm entregó 2.000 dosis extras que se sumaron a la cantidad que se otorgó para los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19. Estas vacunas fueron para el equipo del proyecto médico y para representantes del Ejecutivo.

Sobre el caso de los funcionarios involucrados en la inmunización, de acuerdo con las fuentes, estos habrían sido del Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores, además del exmandatario y sus familiares.

Posteriormente, Elizabeth Astete renunció al Ministerio de Relaciones Exteriores y admitió haber recibido la primera dosis de la vacuna de Sinopharm.

Sumado a esto, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anunció una investigación preliminar contra Martín Vizcarra por los delitos contra la administración pública, concusión y negociación incompatible o aprovechamiento del cargo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.