Falleció Carlos Tapia, exmiembro de la Comisión de la Verdad

Política LR

Politica_LR

19 Ene 2021 | 19:59 h
Carlos Tapia fue elegido diputado por la Izquierda Unida y se especializó en temas como terrorismo y pacificación. Foto: La República
Carlos Tapia fue elegido diputado por la Izquierda Unida y se especializó en temas como terrorismo y pacificación. Foto: La República

El analista político y exdiputado se encontraba internado en el Hospital Rebagliati por presentar un estado grave de salud. Era parte de Fuerza Ciudadana.

El exdiputado Carlos Tapia, quien integró la Comisión de la Verdad y Reconciliación, falleció este 19 de enero, según confirmaron fuentes de La República.

El sociólogo Alberto Adrianzén, a través de sus redes sociales, comentó este mismo martes que el analista político mantenía un estado grave de salud y se encontraba internado en el Hospital Rebagliati.

El deceso del excongresista de izquierda y también excolumnista de este diario provocó el pesar de varios personajes de la política nacional, sin importar las diferencias ideológicas.

Carlos Tapia se mantenía activo en la política al integrar la Comisión de Gobierno y Programa del movimiento Fuerza Ciudadana. Además, participó en la alianza de esta agrupación con el Partido Morado con mira a las elecciones 2021.

Carlos Tapia era parte de Fuerza Ciudadana.

¿Quién fue Carlos Tapia?

Carlos Tapia era ingeniero agrónomo de profesión y tenía una maestría en Economía Agrícola. Además, fue experto en temas como terrorismo y pacificación, por lo que alcanzó una amplia experiencia en consultorías sobre estos temas.

Fue catedrático de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, y profesor invitado y asesor de los trabajos de investigación del Instituto Nacional de Altos Estudios Militares.

Entre los estudios que destacan está “La autodefensa armada del campesinado” y “Sendero Luminoso y FF AA: dos estrategias y un final”. También se le atribuyen innumerables artículos en revistas especializadas sobre temas de violencia política y pacificación.

Fue elegido diputado por la Izquierda Unida y, tras la caída de la dictadura de Alberto Fujimori, integró la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), entidad que investigó las consecuencias del terrorismo en el país.

En el 2020, participó en los acuerdos entre la agrupación Fuerza Ciudadana, del que era parte, y el Partido Morado, con miras a las elecciones generales de 2021. Susel Paredes es una de las representantes de esta organización y encabeza la lista por Lima Metropolitana.

Paso por La República

En La República, Tapia publicó columnas de análisis con el título Adiós a las armas, sobre temas de violencia política y pacificación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.