Somos Perú: difusión de chats se usó para vacar a Martín Vizcarra

Pamela Palacios

Alto costo. Bancada de Somos Perú (SP) se redujo de 10 a 5 parlamentarios tras votar a favor de la vacancia presidencial. Foto: Jorge Cerdán/La República
Alto costo. Bancada de Somos Perú (SP) se redujo de 10 a 5 parlamentarios tras votar a favor de la vacancia presidencial. Foto: Jorge Cerdán/La República

Giro. En el primer pedido de vacancia, la bancada de SP votó en bloque por el No; en el segundo, la mayoría apoyó el golpe, según afirman, por lo que se dijo del presidente en la TV. Ahora es su candidato.

Somos Perú (SP), cuya bancada apoyó la vacancia contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo, paradójicamente ahora lo lanza como cabeza de lista de candidatos al Congreso. Además, su grupo parlamentario podría desaparecer. De sus diez legisladores, uno renunció después del primer intento de vacancia y cuatro luego de que se consumara el golpe parlamentario. De los cinco que quedan, tres han sido sometidos a disciplina al interior del partido; y si alguno de ellos sale del grupo parlamentario, se quedarían con menos del mínimo (5 congresistas) y SP perdería su condición de bancada.

En el primer proceso de vacancia, los parlamentarios de Somos Perú votaron en contra de la salida de Vizcarra. En esa ocasión el partido que lidera Patricia Li decidió votar en bloque por el No. Solo votó a favor César Gonzales Tuanama, quien renunció el 21 de setiembre por un tema de “conciencia”.

Somos Perú tuvo un cambio de postura en el segundo intento de vacancia, pese a ello el expresidente Vizcarra postulará al Congreso con ese partido. Foto: Marco Cotrina

Sin embargo, en el segundo pedido de vacancia, en el que Vizcarra fue destituido, la bancada dio un giro de 180 grados y votó mayoritariamente por el Sí. En esta oportunidad aunque el partido dijo que se mantenía en contra de la vacancia acordó que, “en virtud de sus principios democráticos”, cada parlamentario vote libremente.

Así, siete de los nueve parlamentarios apoyaron la salida de la primera magistratura de Vizcarra. Los dos únicos que votaron por el No fueron Matilde Fernández Flórez, actual tercera vicepresidenta del Congreso, y Luis Dioses Guzmán.

¿Qué motivó ese giro?

Los chats como pretexto

La República consultó a la congresista de SP Felícita Tocto el motivo del cambio de su voto entre el primer y segundo pedidos de vacancia y sobre su renuncia a la bancada.

“En la primera votación hicimos una evaluación de los hechos que se le imputaban al presidente que era el tema de ocultamiento de pruebas (las visitas de Richard Cisneros a Palacio de Gobierno), pero no lo acusaban de actos de corrupción. En la segunda, fue totalmente diferente. En el reportaje del domingo donde se emitieron las conversaciones (de Vizcarra con José Hernández) me hicieron tomar una decisión. Se dejó a criterio de cada uno votar según nuestra conciencia”, dijo.

Felícita Tocto

Según IDL Reporteros, tres días antes de la vacancia, en un vuelo de regreso de Cajamarca a Lima, Vizcarra invitó a Tocto a almorzar junto al entonces premier Walter Martos y la presidente de EsSalud Fiorella Molinelli. La fuente señala que “Tocto le ofreció que iba a hablar con sus compañeros para asegurar el voto contra la vacancia”.

Sobre este episodio la congresista dijo que si bien almorzó con Vizcarra no conversaron sobre la vacancia. “Hemos viajado a mi provincia a inaugurar un hospital, pero que hayamos tocado esa conversación, en ningún momento. Ni el señor me pidió ni yo se lo ofrecí. Desconozco de dónde sacaron esa información”, sostuvo.

Le consultamos por qué renunció a la bancada, junto a 3 colegas, y dijo que desde la inclusión de Daniel Salaverry al partido empezaron las discrepancias y tomó la determinación de renunciar. “La vacancia no tuvo nada que ver”, afirmó.

Felicita Tocto, Mariano Yupanqui, Betto Barrionuevo y Grimaldo Vásquez decidieron un día después de votar a favor de la vacancia contra Vizcarra formar el grupo parlamentario Descentralización Democrática.

Cuatro congresistas de Somos Perú renunciaron a su bancada, tras la vacancia a Vizcarra, y formaron una nueva agrupación parlamentaria. Foto: composición/La República

Los sancionados

Los tres parlamentarios sometidos a disciplina son Guillemo Aliaga, Hirma Alencastre y Jorge Luis Pérez Flores. “Es por el voto en la vacancia a Vizcarra, el cual no tenía el respaldo del partido”, dijo una fuente de Somos Perú, pese a que su comunicado señala que tenían libertad de voto. Su presidenta Li no respondió a nuestra inquietud.

La bancada de SP apoyó la vacancia de Vizcarra y al parecer también se opone a la reforma educativa. El parlamentario Luis Dioses Guzmán, como presidente de la Comisión de Educación, presentó en octubre, con las firmas de sus ahora excompañeros de bancada, la creación de dos nuevas universidades en Piura, pese al pedido del anterior gobierno y del actual de aprobar la moratoria para no construir más universidades. “Hay un 30% de deserción por la pandemia, unos 170 mil estudiantes. Hay 400 mil estudiantes que egresan de secundaria, 200 mil de universidades no licenciadas”, sostuvo.

Dioses precisó luego que hay un acuerdo de la comisión de Educación de no abordar tales iniciativas hasta que se debata y vote la moratoria de creación de nuevas universidades.

Daniel Salaverry es precandidato presidencial de Somos Perú. Foto: difusión

Fundadores rechazan a Vizcarra... y a Salaverry

Militantes se manifestaron contra la candidatura al Congreso por Somos Perú (SP) del expresidente Martín Vizcarra, al señalar que buscaría inmunidad parlamentaria. Asimismo se pronunciaron contra la postulación de Daniel Salaverry, al manifestar que el partido no es un vientre de alquiler. El documento lleva las firmas de fundadores como Nora Bonifaz y Rocío Andrade.

También renunció Manuel Masías, quien dijo que con la incorporación de Vizcarra y Salaverry el partido ha sido copado por intereses contrarios a los idearios de Andrade. El secretario nacional, Juan Carlos Zurek, llamó a los militantes a viciar su voto en la elección interna, pero no evitó la elección de Salaverry como candidato presidencial y de Vizcarra como aspirante al Congreso.

Del apoyo total a votar para vacarlo

18-09-2020: Con 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones, se rechazó el primer pedido de vacancia contra Vizcarra. La bancada de Somos Perú votó en bloque por el No.

06-11-2020: Según IDL-Reporteros, de regreso de un viaje a Cajamarca, Felícita Tocto ofreció a Vizcarra que hablaría con sus compañeros para asegurar el voto contra la segunda vacancia.

09-11-2020: En la votación de la segunda vacancia. Tocto y otros seis congresistas de SP votaron a favor. Adujeron que los chats mostrados en la TV en la víspera los motivaron a hacerlo.

10-11-2020: Tocto, Yupanqui, Barrionuevo y Vásquez formaron su grupo parlamentario denominado Descentralización Democrática. SP empezó a alistar la llegada de Vizcarra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.