Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Política

Fonavistas ya tienen 2 millones de firmas para nueva Constitución

Trámite. Fonavistas reúnen rúbricas por todo el país para que se someta a consulta, vía referéndum, un texto que plantea reformar 91 de los 206 artículos de la Carta Magna.

Reforma. Andrés Alcántara muestra los planillones de las firmas que desde hace una década está reuniendo para modificar la actual Carta Magna. Foto: difusión
Reforma. Andrés Alcántara muestra los planillones de las firmas que desde hace una década está reuniendo para modificar la actual Carta Magna. Foto: difusión

Por: Luis Alvarado, Cusco

Más de dos millones de firmas ha logrado reunir hasta ahora el partido Democracia Directa, con el objetivo de someter a consulta popular el texto de una nueva Constitución.

Desde Cusco, esta agrupación que fue promovida por la Asociación de Fonavistas, lanzó su propuesta y el mecanismo que llevarán adelante para hacer cambios en la Carta Magna, vía referéndum.

Andrés Alcántara, precandidato a la presidencia de la República por dicho movimiento político, mostró 2 millones 400 mil firmas que fueron recolectadas en la última década con el fin de solicitar que se convoque a un referéndum para someter a consulta el texto de una nueva Constitución, que ha sido elaborada por ellos mismos.

El documento propone la reforma de 91 artículos de los 206 que tiene la actual Carta Magna, planteamiento que sería sometido a consulta popular.

“Todas las constituciones, desde hace 200 años, han servido a las corporaciones para sus intereses particulares dando la espalda a los peruanos, hoy necesitamos poner límites a las corporaciones globales y nacionales”, dijo Andrés Alcántara.

A su turno el abogado Luis Aiquipa, integrante de Democracia Directa, explicó que el mecanismo exige el 10% de firmas del total del padrón electoral, que en este caso son 2 millones 400 mil rúbricas válidas, así como la presentación de un texto alternativo de la Constitución que será puesta a referéndum.

Añadió que todo ello se presenta ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

“Esta solicitud de convocatoria a la consulta popular no es debatible en el JNE, el Congreso ni el Ejecutivo”, precisó Aiquipa.

Por su parte, en conversación con La República, Alcántara refirió que están terminando de digitalizar las firmas recogidas a nivel nacional y prevé que a mediados de enero tendrán todo listo para anunciar cuándo presentarán las firmas.

Las propuestas

Algunas de las reformas tienen que ver con un nuevo modelo económico. “Necesitamos un Estado promotor que diversifique la matriz productiva e industrialice los recursos que fueron concesionados mediante contratos leyes”, expuso Alcántara.

Otro punto que resaltó es la recuperación de la infraestructura a nivel nacional, como puertos y aeropuertos. El nuevo texto de la Carta Magna pondría en agenda una disposición transitoria que revisa toda concesión realizada por el Estado.

Comentó que la propuesta que han elaborado también consigna la modificación del tema tributario y un solo régimen laboral,

“Debemos cobrar a las grandes empresas sus impuestos para invertirlos en educación, tecnología y salud”, agregó.

La reforma se hace según el artículo 206

El constitucionalista Omar Cairo señala que el cambio parcial o total de la Constitución se realiza según las reglas del artículo 206 de la carta política vigente.

“La reforma total se obtiene mediante la aprobación de un nuevo texto por más de la mitad de los miembros del Congreso y ratificado este nuevo texto en referéndum”.

“Lo otro es la Asamblea Constituyente, que se convoca en situaciones extraordinarias, cuando hay un consenso de todos los partidos representativos de todas las tendencias políticas de la sociedad, como ocurrió en 1978”, indicó Cairo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.