EN VIVO - Barcelona vs. Atlético de Madrid: sigue minuto a minuto el partido por LaLiga

Manuel Merino: ¿quién es el congresista que llegó al poder tras el golpe de Estado?

Berny Peralta

Uno de los promotores de dicha decisión fue el actual titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, quien en las próximas horas asumirá el poder del Ejecutivo. Foto: difusión.
Uno de los promotores de dicha decisión fue el actual titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, quien en las próximas horas asumirá el poder del Ejecutivo. Foto: difusión.

El legislador de Acción Popular asumirá la Presidencia del Perú este martes 10 de noviembre tras la aprobación de la vacancia cuyo proceso fue cuestionado.

El fin de 20 años de democracia acabó este lunes 9 de noviembre luego que el Congreso de la República decidiera dar un golpe de Estado al exmandatario Martín Vizcarra. Uno de los promotores de dicha decisión fue el actual titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, quien en las próximas horas asumiría el poder del Ejecutivo.

Pero, ¿quién es Manuel Merino? Fue legislador entre 2001 y 2006, luego de 2011 a 2016 por el partido de Acción Popular, y para complementar el periodo 2020-2021. El también empresario dedicado al sector ganadero y de agricultura ha tenido el apoyo de estos rubros para alcanzar una curul en el Legislativo desde su natal Tumbes.

No obstante, su vida política se ha visto empañada por cuestionadas actitudes, como la vez que realizó una llamada al Almirante de la Marina en medio de una crisis política y el país cursaba el primer pedido de vacancia. Esto para buscar una alianza con las Fuerzas Armadas ante una futura llegada al poder.

Contratos familiares

En otro momento, durante su actual gestión, la Comisión de Ética rechazó investigar a Manuel Merino por contratos que tres de sus familiares obtuvieron en su segundo mandato como congresista entre el 2011 y 2016.

La respuesta de dicho grupo de trabajo fue que no se pronunciaban por actos que el entonces legislador acusado había cometido sino, en este caso, realizados por sus familiares.

Otra denuncia que generó suspicacia fue el contrato que tuvo su cuñada por S/ 243.000 con la alcaldía de Piura, cuando él era congresista en 2013.

El Municipio adjudicó a la compañía de Mariela Rodríguez, esposa de Pedro Merino de Lama, la obra para colocar reductores de velocidad en el distrito, en 2013, pese a la incompatibilidad con la ley de contrataciones. En ese año, el hermano del ahora presidente del Parlamento laboraba también en dicha comuna.

Blindaje a Edgar Alarcón

El pasado 24 de octubre, el actual presidente del Congreso negó un blindaje ante los posibles actos de corrupción del parlamentario y excontralor Edgar Alarcón. Dicha denuncia llegó al Legislativo el 9 de julio de 2020. El 6 de octubre, las dos denuncias fueron tramitadas por mesa de partes. Desde aquella fecha hasta ahora no ha sido revisada. Distinta fue la actitud cuando se presentaron los audios del caso Swing y todo avanzó con notable celeridad.

Para excusar el retraso Manuel Merino manifestó a fines del mes pasado: “Vamos a programar Comisión Permanente y Consejo Directivo para la semana subsiguiente y la semana de representación, y si no lo hemos incorporado es por los tiempos. Hemos tenido un sinnúmero de compromisos”, arguyó.

Es importante señalar que el congresista Edgar Alarcón pertenece a la bancada de Unión por el Perú, la misma agrupación que presentó la segunda moción de vacancia para la destitución del exmandatario Martín Vizcarra y que gracias a ello, Manuel Merino de Lama se hace de la Presidencia del Perú.

Expresiones machistas

En el mes de octubre del presente año, Manuel Merino tuvo desafortunadas expresiones machistas al referirse al Ejecutivo durante una conferencia. “Esto es como un noviazgo, la novia está haciendo caso al novio, entonces nos estamos entendiendo y quien gana es el Perú”, expresó Merino de Lama.

El comentario no tardó en generar distintas reacciones de rechazo y fue la entonces ministra de la Mujer, Rosario Sasieta, quien condenó lo expresado.

“Lamentamos profundamente este tipo de afirmaciones que solo revelan, ad portas del bicentenario, que algunos que conducen poderes del estado que deberían ser convocantes persisten en estigmatizar y colocar en una posición sexista, deplorable y que demuestra que algunos encuentran de espaldas a la historia”, sentenció la titular del MIMP.

Llegó al Congreso con apenas 5.000 votos

El electo congresista de la región Tumbes, por Acción Popular, apenas llegó a los 5.271 votos en un departamento en donde los electores habilitados llegan a los 146.567. Pese a ello, su partido obtuvo el segundo lugar, desplazado por Alianza para el Progreso.

Según información obtenida a través de la ONPE, de los 25 escaños que logró el partido de la lampa en las elecciones congresales de 2020, Merino de Lama se posicionó en el penúltimo lugar solo superando a su colega Durand Bustamante, quien obtuvo 4.691 votos en la región Huancavelica.

Una amplía ventaja le lleva, por ejemplo, su compañera de bancada Mónica Saavedra al ser la más votada de la agrupación con 91.656 (representando a Lima), seguida por Leslye Lazo con 67.069 o posiciones más abajo hallamos a Yessy Fabián con 13.863 (Huánuco) y Luis Simeón 9.748 (Pasco).

Estudios inconclusos

Según el portal del Jurado Nacional de Elecciones, Merino de Lama estudió agronomía, sin embargo, sus estudios no fueron concluidos. Además, tiene una sentencia archivada por delito de tipo laboral.

Manuel Merino - JNE

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.