EN VIVO - Mirtha Vásquez se presenta en el Congreso para el voto de confianza

Fiscal Elmer Chirre plantea contienda en investigación a Martín Vizcarra

Caso Moquegua. Fiscal anticorrupción sustenta que su despacho y el fiscal Germán Juárez están investigando los mismos presuntos actos de corrupción, las mismas licitaciones y obras, así como a los mismos ciudadanos, funcionarios y empresas públicas. Pide que se defina por el bien de la investigación.

El dato. El fiscal Elmer Chirre pide que se defina si él puede seguir investigando o si todo queda en manos de Germán Juárez, a fin de no afectar el debido proceso ni las investigaciones. Composición / Aldair Mejía / La República
El dato. El fiscal Elmer Chirre pide que se defina si él puede seguir investigando o si todo queda en manos de Germán Juárez, a fin de no afectar el debido proceso ni las investigaciones. Composición / Aldair Mejía / La República
César Romero

El fiscal supraprovincial Elmer Chirre le solicitó al fiscal superior coordinador del Subsistema Anticorrupción, Omar Tello, que lo ratifique como el responsable de las investigaciones por los presuntos actos de corrupción en la licitación, adjudicación, desarrollo y supervisión de las obras Lomas de Ilo y del hospital de Moquegua.

De acuerdo con información recibida por La República, Chirre realiza este pedido al tomar conocimiento, por información pública, de que Germán Juárez Atoche, fiscal del Equipo Especial Lava Jato, inició una investigación por los mismos hechos y contra las mismas personas que ya son investigadas por la fiscalía anticorrupción.

En este sentido, sustenta su petitorio por motivos de especialidad para conocer casos no vinculados a Lava Jato y de antigüedad, pues sus casos se iniciaron el 2014 contra el exgobernador regional y hoy presidente Martín Vizcarra, funcionarios públicos y los representantes de Obrainsa, ICCGSA, Astaldi, Incot y la supervisora Asesores Técnicos Asociados (ATA).

Contienda

Con dicho pedido se da inicio a la contienda de competencia que busca definir de forma legal qué subsistema y qué fiscal investigarán al presidente Vizcarra.

Las fuentes indican que en las próximas horas o en un par de días Omar Tello emitiría una decisión para comunicarla a Juárez, y así el fiscal supremo Pablo Sánchez tome la decisión final.

El procedimiento será novedoso y marcará al Ministerio Público. Este asunto no es solo una controversia entre dos fiscales, pues involucra a dos subsistemas, los límites del Equipo Especial Lava Jato y la autoridad del de la fiscal de la Nación .

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, había resuelto que la competencia para ver casos no vinculados a Lava Jato eran las fiscalías anticorrupción.

Sin embargo, Juárez inició una investigación al presidente Vizcarra y los directivos de Obrainsa, ICCGSA y Ata para forzar la opinión de un fiscal supremo, a favor del Equipo Especial Lava Jato.

1. Hechos y Vizcarra

Chirre sustenta su pedido en cuatro puntos: describir los hechos en investigación y quiénes son investigados, la competencia de las fiscalías para casos de corrupción y del Equipo Especial Lava Jato, la antigüedad de las carpetas fiscales y la colaboración eficaz.

La investigación en ambos subsistemas se refiere a presuntos actos de corrupción en la firma del convenio del gobierno regional con UNOPS, la licitación, adjudicación y firma de los contratos para las obras del proyecto de ampliación de frontera agrícola Lomas de Ilo, de la construcción del hospital de Moquegua y de la supervisión de ambas obras, a cargo de Asesores Técnicos Asociados.

Es en estas licitaciones, de acuerdo con los aspirantes a la colaboración eficaz, que se habrían producido pagos a Vizcarra para que determinadas empresas sean beneficiadas con los contratos.

De esta manera, se tiene como investigado al exgobernador regional de Moquegua y hoy presidente, Vizcarra. Si bien Chirre inició investigación contra los que resulten responsables, luego recibió tres expedientes de Moquegua en los que si aparece Vizcarra.

Además, están investigados los representantes de Obrainsa, ICCGSA, Incot, el exministro José Hernández, de Ata, el exministro Edmer Trujillo y otros exfuncionarios del gobierno regional.

2. Competencia

La competencia de las fiscalías anticorrupción fue determinada por la Fiscalía de la Nación para conocer actos de corrupción en la administración pública. En tanto, el Equipo Especial Lava Jato y el fiscal Germán Juárez recibieron atribuciones para conocer delitos cometidos por las constructoras Odebrecht, OAS, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez y otras vinculadas con los hechos del caso Lava Jato.

Los hechos revelados por los aspirantes a colaboradores eficaces no están vinculados a Lava Jato ni al Club de la Construcción, que operó con las obras licitadas por Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

3. Antigüedad

La fiscalía anticorrupción venía investigando los posibles actos de corrupción en ambas licitaciones desde el año 2014 a cargo de fiscales de Moquegua, por denuncias de particulares o informes de auditoría. El Equipo Especial Lava Jato recién inicia investiga el 16 de octubre del 2020.

Así, el fiscal Elmer Chirre tiene cuatro investigaciones. La investigación que empezó el 15 de octubre del 2020, ante información periodística sobre el pago de sobornos por Lomas de Ilo y otra posterior por el caso del hospital. Otra investigación del 2014 que se encontraba archivada y hoy está por reabrirse también por Lomas de Ilo, y una del 2015 en investigación preparatoria por el caso del hospital.

4. Colaboración

El fiscal anticorrupción también advierte problemas en la colaboración, lo que podría afectar el recojo de las pruebas. Indica que de acuerdo con la jurisprudencia y normas internas, una vez que conoció los hechos revelados por los colaboradores, Juárez debió pedir información a las fiscalías anticorrupción sobre el estado de los casos en trámite para evitar, como se observa ahora, casos duplicados.

Fiscal supremo Pablo Sánchez tomará la decisión

La contienda que se generará con el pedido realizado por Elmer Chirre se refiere al presidente Martin Vizcarra y las obras de Moquegua, lo que deja por fuera, al no existir controversia, el proceso especial de los aspirantes a colaborador eficaz de Obrainsa, ICCGSA y ATA.

Lo que el fiscal superior coordinador Omar Tello resuelva será notificado al fiscal Germán Juárez, a través de su coordinador Rafael Vela. Si no está de acuerdo, como se prevé, apelará la decisión y pedirá que un fiscal supremo resuelva la controversia.

Entonces, la cuestión pasará a conocimiento del ex fiscal de la Nación Pablo Sánchez, que será quien tome la decisión final a favor de uno u otro sistema fiscal, de acuerdo con la normativa que evalúe.

Pablo Sánchez creó el Equipo Especial Lava Jato, así que es quien mejor puede aclarar si el término otros se refiere a cualquier ciudadano peruano o solo a aquellos que estén vinculados al caso Lava Jato.

Delitos

Carpeta. Las investigaciones que realizan los fiscales anticorrupción contra Martin Vizcarra por los hechos de Moquegua son por los delitos de colusión, peculado doloso, negociación incompatible, omisión de actos funcionales, corrupción de funcionarios y cohecho, en la calificación inicial.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.