EN VIVO - Barcelona vs. Celta: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga

Congreso admite debatir nuevo pedido de vacancia contra Martín Vizcarra

Política LR

Martín Vizcarra Cornejo niega las imputaciones de corrupción en su contra. Foto: composición/La República
Martín Vizcarra Cornejo niega las imputaciones de corrupción en su contra. Foto: composición/La República

Con 60 votos a favor, se aprobó que la moción siga su curso en el Parlamento. El Pleno evaluará el 9 de noviembre si destituyen al presidente tras ser imputado de recibir presuntas coimas.

El Pleno del Congreso admitió debatir el pedido para vacar al presidente Martín Vizcarra, por las presuntas coimas que aspirantes a colaboración eficaz aseguran haber dado al ahora presidente cuando era gobernador regional de Moquegua.

Con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, los legisladores decidieron que esta nueva moción por 'incapacidad moral permanente’ siga su curso en la entidad parlamentaria. Es el segundo proceso para destituir al jefe de Estado en medio de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

Al superar los 50 votos requeridos, al considerarse a cinco congresistas con licencia, el presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, convocará a sesión plenaria del 9 de noviembre para que el mandatario Vizcarra Cornejo dé sus descargos ante el hemiciclo y, posteriormente, se debata su destitución.

En las tres horas de debate, algunos parlamentarios señalaron que su respaldo a la admisión del pedido es para que el mandatario vaya a “dar explicaciones” ante el hemiciclo, por las imputaciones en su contra, pese a que, anteriormente, ya ha dado su versión de los hechos negando algún acto de corrupción.

Lazy loaded component

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra dijo, en la mañana de este lunes, esperar que el Legislativo rechace este nuevo pedido para destituirlo, luego de un poco más de un mes del anterior basado en los audios que lo involucraban en el caso Richard Swing.

“Yo estoy seguro de que las fuerzas democráticas del Congreso, que son las que priman y piensan en el bienestar de toda la población, no van a caer en el juego político de un grupo que quiere sembrar caos y desorden”, dijo el mandatario.

Posición de las bancadas sobre moción de vacancia

La agrupación parlamentaria de Unión Por el Perú (UPP) fue la que impulsó la segunda moción de vacancia contra Martín Vizcarra. Esta posición fue respaldada por las bancadas de Podemos Perú y algunos integrantes del Frente Amplio.

Fuerza Popular también se mostró a favor de la admisión, con la mayoría de parlamentarios de Acción Popular y algunos de Somos Perú. El no agrupado César Gonzáles también votó a favor.

Quienes se mostraron en contra fueron Alianza Para el Progreso y el Partido Morado, por unanimidad, y otros de Somos Perú. Por su parte, el Frepap votó en abstención en bloque.

Procedimiento de la vacancia presidencial

  • Para presentar la moción de vacancia ante el Congreso se necesitan las rúbricas del 20% del total de congresistas, es decir 26 firmas.
  • Para que sea admitida a debate en el Pleno, necesita la votación del 40% del total de congresistas. Al menos, el respaldo de 52 legisladores.
  • Se cita al presidente al hemiciclo para que se defienda entre el tercer y décimo día de haberse admitido la moción.
  • En caso de que el Congreso desee discutir la moción el mismo día, necesita 104 votos a favor. De prosperar ello, el presidente es convocado para que realice su defensa, mediante un abogado, si lo cree conveniente.
  • La vacancia presidencial se aprueba con dos tercios de votos en el Pleno. Es decir, con la venia de 87 congresistas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.