Reactivación económica podría estar al 100 % en diciembre si llegan vacunas, asegura Martos

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

24 Oct 2020 | 12:51 h
Walter Martos informó que, según estudio del Minsa, hasta el momento 35 % de la población ya está inmune Foto: Mindef
Walter Martos informó que, según estudio del Minsa, hasta el momento 35 % de la población ya está inmune Foto: Mindef

El primer ministro informó que el Minsa ya tiene un plan de prevención con distintos escenarios en caso de que se presente una segunda ola de contagio de la COVID-19.

El titular del Consejo de Ministros, Walter Martos, contó que diversos laboratorios están ofreciendo al Perú la entrega de vacunas disponibles contra el coronavirus (COVID-19) para el mes de diciembre, por lo que se podría reactivar la economía “en su totalidad”.

En efecto, para Martos la posibilidad de contar con las vacunas, y frenar el contagio de la COVID-19, abre también la opción de mejorar la economía en todo el país, de acuerdo a cómo evolucione la enfermedad en los siguientes meses.

Hay algunos laboratorios que nos están ofreciendo —para el mes de diciembre— la entrega de vacunas, esperamos que así sea. En ese escenario podríamos, como país, estar reactivando la totalidad de la economía, pero todo esto depende de cómo se vaya desarrollando la pandemia”, sostuvo este sábado en RPP.

Asimismo, el primer ministro explicó que el Gobierno, por medio del Ministerio de Salud (Minsa), viene realizando un estudio de seroprevalencia, para tratar de verificar el porcentaje de la población que todavía está inmune a la pandemia.

“Hasta el momento, está arrojando que el 35% ya es inmune. Eso significa que entre el 60 y 65% no se ha contagiado y es susceptible. Si hay personas susceptibles a contagiarse hay una factibilidad de que se venga una gran cadena de contagios, la tan temida segunda ola”, expresó.

Seguidamente, señaló que el Minsa ya tiene un plan de contingencia con distintos escenarios en caso de que se presente una segunda ola a nivel nacional.

Esto, como una respuesta hospitalaria de dicho ministerio, a pesar de que las cifras de ingreso a hospitales ya vienen descendiendo.

Estamos reactivando la economía de forma prudente y gradual. Lo estamos haciendo por fases y si en una de ellas se incrementan los contagios, inmediatamente volvemos a restringir esa medida que estamos liberando”, acotó.

Por otro lado, en referencia a la reapertura de playas en el verano, Walter Martos precisó que ya se están implementando dos fases.

De igual manera, detalló que las playas podrían estar abiertas al público de lunes a jueves, con excepción de los viernes, sábado y domingos con el objetivo de permitir labores de control a los alcaldes con jurisdicción en el litoral.

“Primero, me voy a reunir con la ministra de Economía y Finanzas [María Antonieta Alva] y luego con los alcaldes para ver la necesidad de transferencia económica y en ese espacio de tiempo puedan tener mayor capacidad de control e implementar medidas de bioseguridad, con apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, agregó.

Cabe mencionar que hasta el jueves 22 de octubre de este 2020, se han realizado 4 343 547 pruebas, entre moleculares y rápidas, de las cuales 3 460 431 salieron negativos, lo cual dejó un saldo de 883.116 casos positivos de coronavirus.

Por otro lado, ya son 34.033 las personas fallecidas en el Perú por la COVID-19, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud.

Walter Martos, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.