Política

Fiscal de la Nación evalúa ampliar competencia de Equipo Especial para caso Vizcarra

Zoraida Ávalos puede y estaría dispuesta a ampliar la competencia de los fiscales Lava Jato, pero tiene que evaluar que esa decisión no afecte el debido proceso.

Ante un pedido del fiscal coordinador Rafael Vela Barba, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, evalúa la viabilidad legal de ampliar la competencia del Equipo Especial Lava Jato para investigar presuntos actos de corrupción del presidente Martín Vizcarra cuando se desempeñó como gobernador regional de Moquegua.

Ávalos puede y estaría dispuesta a ampliar la competencia de los fiscales Lava Jato, pero tiene que evaluar que esa decisión no afecte el debido proceso, lo que más adelante pueda ser utilizado para cuestionar la legalidad de las investigaciones y todo se anule.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Sugerencia incómoda

El contenido de la carta que el fiscal Germán Juárez remitió al fiscal coordinador Vela Barba y este a la fiscal de la Nación ha generado suspicacias. En un párrafo, el fiscal señala que el colaborador eficaz 10-2018 sugirió que él se haga cargo de las investigaciones por encontrarse en la ciudad de Lima.

Ese párrafo no debió ser puesto por escrito, pues podría dar la apariencia de que es el colaborador el que escoge al fiscal. El fiscal tampoco puede escoger un caso, pues para eso existe una competencia definida.

Con las competencias actuales, el caso de Vizcarra debería pasar a una de las fiscalías supraprovinciales para casos de corrupción que tienen su sede en Lima, no a la fiscalía de Moquegua.

Debe tenerse en cuenta que si bien la obra por la que supuestamente se habría pagado un soborno corresponde al gobierno regional de Moquegua, los presuntos pagos se habrían realizado en Lima.

En este sentido, los hechos habrían sucedido en dos distritos fiscales distintos, lo que le da competencia en el tema a las fiscalías supraprovinciales con competencia nacional.

La fiscal de la Nación no tendría que definir entre el fiscal provincial de Moquegua y el Equipo Especial Lava Jato, que recibió la colaboración eficaz. La cuestión de competencia es entre el fiscal que recibe la colaboración y los fiscales especiales para casos de corrupción, que deben asumir el caso.

Es en este contexto que la “sugerencia” del colaborador 10-2018 de que el fiscal Germán Juárez asuma la investigación por tener su despacho en Lima, donde tiene su residencia, no tiene sentido ni sustento.

Las fiscalías supraprovinciales para casos de corrupción también tienen su sede en Lima. Es más, el sistema anticorrupción de Lima ya está investigando dos casos relacionados con el presidente Martín Vizcarra.

Fuero prohibido

De esta manera, dicen las fuentes, de concederse la ampliación debe darse de tal manera que no genere la apariencia de que se está creando un fuero especial para investigar a una persona en específico, algo que está prohibido por la ley.

Desde el año 2001, el Ministerio Público ha creado fiscalías especiales por delitos: crimen organizado, corrupción, lavado de activos, entre otras, no para casos especiales como pareciera sugerir el pedido del Equipo Especial.

Eso se hizo para evitar cualquier recuerdo con los nefastos años 90, cuando la fiscalía operaba con fiscales “ad hoc” para casos escogidos a dedo y con objetivos políticos específicos.

Competencia

Brasil. El Equipo Especial Lava Jato fue creado para investigar los presuntos actos de corrupción cometidos por las empresas brasileñas.

Club. Luego, se amplió su competencia para investigar los casos conexos de corrupción, como el del Club de la Construcción.

Equipo Especial Lava Jato, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

LEER MÁS
Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS
Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS
Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS
TC declara infundada demanda contra la Ley de Amnistía y pone en riesgo que los jueces puedan inaplicarla

TC declara infundada demanda contra la Ley de Amnistía y pone en riesgo que los jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla