Elecciones 2021: Marco Arana descarta alianza con Juntos por el Perú

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

28 Sep 2020 | 12:34 h
Marco Arana sostuvo que el Frente Amplio no se unirá con organizaciones donde sus líderes estén involucrados en actos de corrupción. Foto: La República

El líder del Frente Amplio calificó de “inaceptable” plantear un proceso de unidad con organizaciones políticas donde sus lideres están involucrados en “violación de derechos humanos".

El líder del Frente Amplio (FA), Marco Arana, descartó que su partido político realice una alianza con Juntos por el Perú de cara a las elecciones generales del 2021.

Esto, debido a que el fundador de la agrupación, el ex primer ministro Yehude Simon, se encuentra involucrado en temas de violación de derechos humanos y, además, viene siendo investigado por recibir dinero de la empresa Odebrecht.

Difícilmente podemos plantear un proceso de unidad (con Juntos por el Perú). Recordemos que eran las diferencias con la organización de Yehude Simon que impedían un proceso de unidad mayor. Yehude Simon está investigado por corrupción y deberá responder por los crímenes del Baguazo. Eso para una organización ecologista es inaceptable”, declaró este lunes en RPP.

PUEDES VER Elecciones 2021: Frente Amplio ratificó precandidatura presidencial de Marco Arana

Asimismo, Marco Arana negó que su partido esté pensando unirse a cualquier otra agrupación política que esté vinculada con actos ilícitos. No obstante, sostuvo que “se tienen conversaciones” en torno a la lucha por el medio ambiente, el derecho a la educación, a la salud y la lucha anticorrupción.

No vamos a aliarnos con organizaciones políticas que han estado comprometidos en violación de derechos humanos, como pasó con la organización del señor Yehude Simon. Igualmente con personas que hayan tenido a sus líderes condenados por corrupción como el caso del señor Cerrón o Gregorio Santos”, expresó.

PUEDES VER Congreso: Frepap plantea universalizar servicio de internet en todo el país

De igual manera, recordó que el Frente Amplio ya antes había “impulsado la unidad de las izquierdas” con la postulación y posterior elección de Susana Villarán como alcaldesa de Lima el 2010, por lo que no se trata de “buscar una unidad de manera pragmática”.

“No se trata de la unidad a cualquier costo o de manera pragmática, con un partido luego con otro partido, y si no se tiene partido se busca un vientre de alquiler […] Hay que ver qué cosas nos une y cuáles son los temas que nos diferencian, por lo que se tendrá que escoger y elegir”, aseveró.

PUEDES VER Canciller pide a candidatos no politizar adquisición de la potencial vacuna contra la COVID-19

En esa misma línea, criticó que tanto George Forsyth como Hernando de Soto se afilien a partidos con el objetivo de llegar a la presidencia sin importar “el color del partido” o si es de derecha, izquierda o de centro.

“Hay políticos que son como cuellos sin cabeza, cuando hay elecciones van a buscar con qué organización política se juntan […] Eso no ayuda a la democracia. Ayuda al marketing político y a la propaganda personal, pero creo que si las organizaciones están en crisis es porque hay mucho transfuguismo político”, agregó.

Del mismo modo, consideró que en estos tiempos “ya no importan las ideas ni lo que la organización política ofrece, sino que solo importa el vientre de alquiler de la franquicia”, y añadió que esto “es algo que lamentablemente nuestra Constitución lo permite”.

Frente Amplio, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.