Política

La alcaldesa más joven del Perú apunta a reflotar la economía de Cusco en plena pandemia 

Romi Carmen Infantas Soto, alcaldesa encargada de la Municipalidad Provincial del Cusco, tiene un nuevo reto a sus 25 años: conducir una de las ciudades más importantes del país.

La joven Romi Carmen Infantas Soto es la nueva alcaldesa del Cusco. A sus cortos 25 años recibe el encargo de manejar las riendas de una de las ciudades más importantes del país, luego del deceso del alcalde y reconocido antropólogo Ricardo Valderrama. Romi Infantas es la autoridad más joven que dirigió la ’Ciudad Imperial’. Quiere impulsar una gestión que genere bienestar y mejore la calidad de vida de la población.

Llega a la alcaldía tras la suspensión del alcalde Víctor Boluarte en diciembre de 2019 y el reciente deceso del primer regidor Ricardo Valderrama. Sin embargo, en sus planes estaba postular a la plaza pública. Romi Infantas no es una persona ajena a la política. Su padre Gustavo Infantas Gibaja fue teniente alcalde del Cusco en el periodo 1998 y 2002.

”Mi papá fue teniente alcalde de la Municipalidad del Cusco. Y desde mucho tiempo atrás ya veía de cerca cómo era y qué se debía haber en la municipalidad. Fui dirigente estudiantil y decidí entrar en la política porque muchos partidos ponen a los jóvenes y mujeres en los puestos relegados, simplemente por llenar una cuota de género o de edad. Y yo quería que eso cambie”.

Por el momento, sigue siendo la alcaldesa encargada. En algunos días, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe entregarle las credenciales, previa vacancia del alcalde fallecido por la causal de muerte.

¿Qué significa para una joven de 25 años ser alcaldesa del Cusco y en medio de una pandemia?

Para Romi Infantas, convertirse en alcaldesa a los 25 años de edad en medio de una pandemia es un reto muy complicado, pero es uno que debo asumir y lo hago con responsabilidad. Tengo capacidad y ganas de trabajar por mi ciudad. Es además lo que siempre el doctor (Valderrama) nos decía: tener amor por nuestra ciudad. Eso me lleva siempre a querer lo mejor para todos los ciudadanos. Creo que en los últimos años se perdió el rumbo de la gestión pública y la política que tiene como fin supremo el bienestar y la mejora de la calidad de vida de la población a través de obras, servicios y demás.

¿Cómo quisiera que la recuerden además de ser la alcaldesa más joven del Cusco y el Perú?

Me gustaría que me recuerden por una gestión honesta, transparente y que ha sabido llevar las riendas de la ciudad. Y sobre todo que en medio de una pandemia ha sabido reactivar la economía y buscar el bienestar de todos los ciudadanos.

¿Cuántas obras han sido reactivadas y cuántas faltan por retomar?

Tenemos 19 en continuidad y tres obras nuevas. Son 21 obras con una inversión de varios millones que nos ayudarán a tener un avance presupuestal mayor. Las obras no pueden parar.

¿Cuántos puestos de trabajo se generarán con ellas?

Son aproximadamente 800 puestos de trabajo los que se están generando con estas 21 obras. Además, ya tenemos expedientes listos para más obras y esperamos tener la asignación de presupuesto.