Aclaran a Cáceres Llica sobre vacuna rusa
Precisiones. Ministra Mazzetti sostuvo que vacuna debe cumplir con una serie de requisitos. Decano de Médicos califica declaraciones de Cáceres como políticas.
Arequipa
Adquirir una vacuna, como la ‘Sputnik V’ de Rusia contra el coronavirus, no es sencillo. Son varios pasos a seguir respondió la ministra de Salud, Pilar Mazzetti al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.
La autoridad regional fue nuevamente centro de atención al señalar que envió una carta al presidente de Rusia, Vladimir Putin, solicitando que venda o done a la región la nueva vacuna. Incluso en su discurso sostuvo que comer carne de llama “combate el coronavirus”.
Mazzetti, enfatizó que las vacunas primero deben cumplir con un mínimo de condiciones de seguridad para ser aplicadas. Luego se tendría que iniciar los trámites para permitir su ingreso al país si hay evidencia de su efectividad y si cumple con todas la acreditaciones. Pidió a Cáceres “pisar tierra” y calificó a su propuesta solo de “buena intención”.
Por su parte, el decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, indicó que la vacuna rusa no cumplió con la fase de experimentación en seres humanos. “Señala que tienen anticuerpos para dos años pero es imposible evaluar esto porque no ha pasado este tiempo para observar los resultados”.
Gutiérrez sostuvo que las declaraciones del gobernador son políticas y de un escaso nivel de conocimiento. “No es la primera vez, recuerden que quería traer el Interferon de Cuba, crear la vacuna de Arequipa y ahora señala que la carne de llama es cura para el virus”, señaló.
Cáceres el mismo día que pedía la vacuna rusa, indicó que la carne de llama “combate el coronavirus”. El médico sostuvo que sus declaraciones atentan contra la salud pública y podrían configurarse como un delito.
Por su parte Rudolfo Ávila Cazorla, especialista en crianza de camélidos sudamericanos de la Gerencia Regional de Agricultura, indicó que según estudios realizados en Estados Unidos, Bélgica y Chile, las carnes de camélidos poseen anticuerpos que protegen al organismo de afecciones. Según Ávila entre ellos el coronavirus. Detalló que tiene un alto valor nutricional.