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Política

Congresistas de APP presentan proyecto de ley sobre publicidad estatal

Objetivo. Según autores, beneficia a medios de comunicación del interior del país. Especialista alerta sobre riesgo discriminatorio.

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El proyecto legislativo que regula la publicidad estatal será discutido hoy en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.

La iniciativa legislativa que elaboraron los parlamentarios de Alianza para el Progreso, Geovanni Acate, Humberto Acuña y Omar Merino, indica que los medios de difusión elegidos para contratar con el Estado deben estar formalizados y contar con autorización vigente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, según corresponda. Además, no tener deuda vigente con el Estado, salvo su refinanciación.

En cuanto a la distribución de las pautas de publicidad, indica que el 25% irá a los medios educativos, el 10% a los medios comunitarios y el 65% a los medios comerciales.

También prohíbe la exclusión de los medios de comunicación que operan en regiones, provincia y distritos cuando se trate de campañas nacionales orientadas a poblaciones de esas jurisdicciones.

Agrega que la Contraloría de la República acompañará el proceso de contratación, difusión y monitoreo de la publicidad.

El congresista Humberto Acuña Peralta manifestó que este proyecto de ley busca que el Estado no solo invierta en las grandes empresas de radio y televisión, sino que llegue a los medios de comunicación de las regiones y provincias.

"Casi toda la inversión estatal en publicidad está llegando a las grandes empresas y no a los medianos y pequeños empresarios. No estamos en contra de las grandes compañías. Se busca que haya una mejor distribución de contratos y todos se beneficien", alegó.

Ventajas y riesgos

Para Roberto Pereyra, abogado especializado en libertad de expresión, este parece un proyecto orientado a la promoción de medios locales y comunitarios.

“Es un buen insumo para discutir mejores criterios en la distribución de la ‘torta publicitaria’ -expresó-. Hubiera sido interesante que el proyecto contenga data sobre los medios locales y comunitarios. Es problemático que condicione la contratación de personas naturales a que se enfrenten asociados a alguna organización. Eso podría ser objetado por discriminatorio o como una barrera burocrática”.

El dato

Controversia. Al analista Percy Medina le parece bien que se considere a todos los medios, pero no que haya un ‘cuoteo’. “La publicidad estatal no es un bono. Su distribución debe ser con criterio técnico. El ‘cuoteo’ puede desnaturalizar la finalidad de la comunicación”, precisó.

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