Continúa rechazo a decretos que otorgan concesiones petroleras frente al mar de Ancash
Para el 30 de julio se anuncia una cadena humana. Autoridades y la población ancashina exigen que se respete la vocación productiva pesquera de la costa peruana.
A los plantones ciudadanos anteriores le siguió ayer una movilización en Chimbote. Para el 30 de julio anuncian una cadena humana. Autoridades y la población ancashina exigen que se respete la vocación productiva pesquera de la costa peruana y el cuidado del medio ambiente.
Convocados por la Federación Sindical de Trabajadores de Ancash (Fesideta), organizaciones sociales y gremios laborales de Chimbote se movilizaron ayer por las calles de esta ciudad contra los decretos supremos 016-2020 y 017-2020 del Ministerio de Energía y Minas que otorgan concesiones petroleras frente al mar de Ancash.
La marcha fue interceptada por la Policía Nacional. En la reyerta los agentes detuvieron a tres dirigentes, quienes luego fueron liberados.
La ciudadanía de esta región exige la anulación de las concesiones a favor de la compañía Tullow Oil y se respete la vocación productiva pesquera de la costa peruana y también el cuidado ambiental.
Las protestas prosiguen. El 7 y el 16 de julio, la ciudadanía ya había ejecutado dos plantones. Y esta semana el Frente Macro Norte Pesca sí Petróleo no y el Instituto Natura realizaron un pleno virtual con la sociedad civil. El objetivo fue plantear acciones conjuntas para hacer sentir sus voces.
Ahora, los sectores sociales y sindicales anuncian una cadena humana en las tres provincias costeras de Ancash y que se efectuará el próximo 30 de julio. Para esta nueva manifestación han convocado a los alcaldes de las provincias de Casma, Santa y Huarmey, además de congresistas de la República, personalidades y expertos identificados con la demanda ancashina.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.