Mineros de Madre de Dios se oponen a que el Congreso ratifique el Acuerdo de Escazú
Indican que significa entregarle a las ONG ambientalistas la decisión sobre el uso y aprovechamiento de los recursos naturales.
Alegan que significa entregarle a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ambientalistas la decisión sobre el uso y aprovechamiento de los recursos naturales.
El presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Adrián Vilca, manifestó que su organización rechaza la firma del Acuerdo de Escazú porque significa entregarle la decisión sobre el uso y aprovechamiento de los recursos naturales del país a las ONG ambientalistas. También consideró que afecta la soberanía nacional porque somete al país a marcos normativos internacionales y a la Corte Internacional de Justicia.
Comentó que bajo el argumento de garantizar el acceso a la información, a la justicia ambiental y a la participación pública en la toma de decisiones, el acuerdo otorga poder casi ilimitado a las ONG ambientalistas. Dijo que ellas tendrán derecho a formular reclamos, impugnaciones administrativas y procesos judiciales en contra de proyectos de inversión, proyectos de desarrollo y programas de uso de recursos naturales públicos y privados que, en su criterio, afectan el medio ambiente.
Agregó que se pretende imponer el Principio 10 de la Declaración de Río de Janeiro de 1992 sobre el medioambiente, que no entró en vigencia por la oposición de Estados Unidos y otros países industrializados.
En opinión del dirigente minero, el Acuerdo de Escazú es un grave peligro para el pueblo de Madre de Dios y su economía, la misma que está basada en el aprovechamiento de recursos naturales como la madera, castaña, minería, agroindustria. Señaló que hoy más que nunca necesitan reactivar su aparato productivo y generar empleo.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.