Plantean subir edad de cese de jueces supremos

César Romero

Alerta. La renovación de la Corte Suprema se podría frustrar con un proyecto del congresista de Podemos Perú Yeremi Espinoza.
Alerta. La renovación de la Corte Suprema se podría frustrar con un proyecto del congresista de Podemos Perú Yeremi Espinoza.

Talento humano. Congresista de Podemos Perú Yeremi Espinoza Velarde. Medida evitaría la pronta renovación de la Corte Suprema de Justicia y podría favorecer a magistrados vinculados a la red "Los Cuellos Blancos del Puerto".

Con el argumento de proteger el “talento humano”, el congresista Yeremi Espinoza Velarde del partido Podemos Perú, del empresario José Luna Gálvez,  ha presentado un proyecto de ley para subir el límite de jubilación de los jueces de la Corte Suprema de Justicia.

Esto es muy peligroso para la administración de justicia y la democracia en el país. Esto ya sucedió en el pasado, con nefastas consecuencias. Durante la dictadura de Alberto Fujimori, esta fue la forma en que el régimen mantuvo el control del Poder Judicial y del Ministerio Público.

PUEDES VER Cateriano anuncia que Gobierno realizará campaña para disminuir muertes por COVID-19

Desde hace décadas, los jueces y fiscales supremos cesan al llegar a los 70 años de edad. La dictadura fujimorista aumentó ese límite a 75 años, lo que le permitió convertir al Poder Judicial y al Ministerio Público en un arma legal con la cual mantener el poder y silenciar cualquier voz de protesta.

La iniciativa del legislador de Podemos Perú puede tener ese mismo objetivo. En las investigaciones a “Los Cuellos Blancos del Puerto”, diversos testigos han revelado que Luna Gálvez y el operador político José Luis Cavassa habrían desarrollado diversas maniobras para controlar el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

El objetivo, han dicho los testigos, era tener magistrados afines para entorpecer las investigaciones y juicios por lavado de activos y controlar la ONPE, el JNE y los Jurados Electorales Especiales. Varios pasos ya habrían dado en ese sentido.

Así, llama la atención que el primer favorecido con dicho proyecto  sea el actual presidente del JNE, Víctor Ticona, próximo a cumplir 70 años.

PUEDES VER Edgar Alarcón cambió indebidamente sus declaraciones juradas

Luego, el actual presidente del PJ, José Luis Lecaros, el expresidente Francisco Távara y los aspirantes a dirigir el PJ, Ángel Romero, vinculado al Apra, y Josué Pariona.

En el Ministerio Público, el fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry, quien el próximo año se jubila, puede quedarse otros cinco años más en el cargo.

Un cambio natural

Ya sea por la crisis de "Los Cuellos Blancos del Puerto" o porque la mayoría de actuales jueces supremos están por cumplir los 70 años, el próximo año deberá producirse la renovación del 50% de los integrantes de la máxima instancia judicial del país.

Esta renovación es el segundo gran trabajo que tiene por delante la Junta Nacional de Justicia. El primero es investigar y sancionar a los jueces comprometidos con actos de corrupción. El segundo, nombrar nuevos magistrados supremos, un nacimiento.

PUEDES VER Luis Galarreta: “Lo que Fuerza Popular quiere es que le vaya bien al gobierno”

Todo eso se puede frustrar si prospera la iniciativa del congresista Espinoza Velarde. El proyecto de ley dice que lo hace para preservar el “talento humano”, pero eso no existe en la actual mayoría de la Corte Suprema hoy.

Precisamos. Hoy, sí hay buenos jueces, pero son pocos. Esos pocos tienen una edad que asegura su permanencia por los siguientes cinco años, sin modificar la ley .

Luego, el proyecto de ley solo habla de "jueces supremos", sin distinguir entre titulares y provisionales. Hoy, por toda la crisis, la mayoría de magistrados en la Corte Suprema y Fiscalía Suprema son provisionales.

PUEDES VER Gabinete Ministerial pedirá voto de confianza en la primera semana de agosto

Tal como está redactado el proyecto, también ellos se podrían favorecer, relegando al resto que seguirá jubilándose a los 70 años.

De hermanos

Hinostroza. La fiscal de la Nación denunció ante el Congreso al exjuez César Hinostroza por cohecho, por intercambiar favores con el juez Hugo Zavaleta. Este último lo favorecía en una demanda de reintegro salarial a cambio de trabajo para su hermano.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.