RMP sobre nuevo gabinete: “Es una buena noticia, el anterior estaba desgastado”
En Sin guion, Rosa María Palacios resaltó que aunque el Gabinete Ministerial no tenga el objetivo de confrontar a otra entidad, el líder que han elegido, Pedro Cateriano, tiene toda la capacidad para hacerlo.
El último miércoles, el presidente Martín Vizcarra tomó juramento al Gabinete Ministerial que lo acompañará en su último año de gobierno, grupo liderado por Pedro Cateriano y 10 rostros nuevos más.
Al respecto, Rosa María Palacios, en una nueva edición de Sin guion, saludó el cambio y enfatizó en que los retos que tiene este nuevo equipo ministerial son fundamentales para el desarrollo del país.
PUEDES VER Vizcarra descarta regreso a cuarentena: “Con el compromiso de la población es suficiente”
“Es una buena noticia el cambio, el gabinete anterior wstaba muy desgastado, con relaciones muy deterioradas con la ciudadanía, con sectores organizados de la sociedad y también con el congreso. Esperamos que toda esta relación se recomponga y que logremos los tres objetivos planteados, reactivación económica, dominio de una pandemia y finalmente unas elecciones libres y democráticas el próximo año”, sostuvo la abogada.
Asimismo, Palacios resalta que Cateriano tiene la capacidad de enfrentarse a diferentes personajes políticos, aunque su objetivo actual no es la confrontación. El primer ministro anunció que ya inició conversaciones con líderes de las agrupaciones políticos que tienen representación en el Congreso y que continuará en ello.
“Es evidente que el Gabinete de Pedro Cateriano no quiere tener confrontación prácticamente con nadie, pero se ha elegido a una persona capaz de hacerlo, y que de hecho lo ha hecho muchas veces con personas que considera son enemigos de la democracia”, continuó.
La abogada sostiene que el titular de la PCM iba a jurar como primer ministro el 30 de setiembre de 2019, luego que el presidente Martín Vizcarra disolviera el Congreso, pero que por el apuro, designaron en el cargo a Vicente Zeballos. Agrega que antes de esa fecha, prácticamente no se conocía con el jefe de Estado, pero que en los últimos días han tenido conversaciones.
Otro cambio que saludó es la designación de Pilar Mazzetti como ministra de Salud, en reemplazo de Víctor Zamora Mesia. Subrayó que ella está preparada para dar malas noticias y ahora debe recomponer la relación con la población sobre “la verdad sanitaria”.
“Haber incorporado a la doctora Mazzeti en el gabinete es un acierto muy positivo porque ella ya ha sido ministra no solo de Salud, sino también del Interior. Además porque está en el Comando COVID-19 desde el primer día, es una persona preparada en dar malas noticias y es necesario que la autoridad sanitaria sea creíble”, comentó Palacios.
Considera que con los nuevos titulares de sectores claves para la reanudación económica vienen del sector privado, por lo que no serían un obstáculo para impulsar este: “No creo que el presidente vuelva a amenazar con expropiar nada con este gabinete, andar pechando a todo el mundo te deja muy aislado y solo en momentos en que necesitas ayuda de crítica”.
Respecto al gabinete de Vicente Zeballos, señaló que logró pocos triunfos y fracasó en la lucha contra la pandemia así como la relación con el Congreso. No obstante, remarcó que pese a todo, se va con un considerable respaldo de la población.
“Un gabinete que se va con pocos triunfos, pero sí enormes dificultades que son comprendidas por todos. Se retira con una popularidad aceptable respaldando el trabajo del presidente de la República”, señaló Rosa Maria Palacios.
Newsletter RMP
Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe cada semana en tu correo electrónico todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna dominical de Rosa María Palacios.