Martín Vizcarra al Congreso: “No tengo ningún temor de que me quiten la inmunidad”

Martín Vizcarra declaró en estado de emergencia nacional el último 15 de marzo. Foto: AFP

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, señaló que la inmunidad parlamentaria que aprobó el Parlamento está "distorsionada" con el propósito de invalidarla. Calificó de "ardid" el accionar del Legislativo.

Política LR
06 Jul 2020 | 18:25 h

El presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó este lunes que no tiene “ningún temor” de que se le retire la inmunidad, luego que el Congreso de la República haya aprobado un texto sustitutorio son esa disposición y que alcanza además a otos altos funcionarios.

“Les digo a los congresistas y a todos los peruanos, no tengo ningún temor a que me quiten la inmunidad presidencial, porque siempre he obrado con transparencia y honestidad, aquí y en cualquier parte, en toda mi vida profesional y como ciudadano”, enfatizó.

PUEDES VER Martín Vizcarra al Congreso: “Lo que no pudieron hacer en tres meses, lo hicieron en tres horas”

Asimismo, el mandatario cuestionó que, en la víspera, el Pleno del Congreso haya aprobado una eliminación de la inmunidad parlamentaria “distorsionada”, ya que, según señaló, sin pasar por comisión alguna, se agregó al texto que el jefe de Estado y otros altos funcionarios se quedarían sin la prerrogativa.

“En un tema sumamente importante como la inmunidad parlamentaria ha sido también incluida una serie de factores que los han agregado sin ningún nivel de debate ni análisis en minutos. Un tema tan importante como corregir un artículo de la Constitución, en un cuarto intermedio de quince minutos, sacan una aprobación de una inmunidad completamente distorsionada, donde incluyen al presidente de la República”, continuó Vizcarra.

Contra el reloj. El Pleno del Congreso comenzó respondiendo políticamente al presidente eliminando su inmunidad. Foto: Andina

PUEDES VER Silvana Carrión mantendrá el cargo de procuradora ad hoc del caso Lava Jato

Vizcarra: “Creemos que es un ardid para mantener la inmunidad parlamentaria”

Acto seguido, consideró que el objetivo del Congreso, al incluir lo antes mencionado, “es invalidar” la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

“Están recurriendo a la estrategia de que, lo que han aprobado sobre la inmunidad, se caiga, y si se cae ¿qué logramos? que la inmunidad parlamentaria continúe sin ningún problema. La han distorsionado de tal manera que seguramente alguien irá al Tribunal Constitucional para dejarla sin efecto, y si la dejamos sin efecto, la inmunidad continuará. Creemos que es un ardid para mantenerla”, agregó el mandatario.

Finalmente, Vizcarra Cornejo cuestionó por qué el Parlamento tiene miedo a la “voz del pueblo”, ya que, antes de su aprobación en el Pleno, él había anunciado que sometería a referéndum la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

Lazy loaded component

Merino responde a Vizcarra: “No vamos a pisar el palito”

El presidente de la República, Manuel Merino de Lama, respondió al presidente Martín Vizcarra y negó que se haya aprobado la norma sin haberse debatido anteriormente. Indicó que este se efectuó en la Comisión de Constitución e incluso la iniciativa fue alcanzada en un dictamen en minoría.

“Estos temas lo ha debatido la Comisión de Constitución y se ha debatido dos dictámenes en minoría. Hoy que se pretenda decir que se han sacado temas que no ha visto, no vamos a pisar el palito a las declaraciones nerviosas que pueda estar dando el Ejecutivo”, declaró en conferencia de prensa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.