Miguel Palacios: “La cuarentena ya no tiene sentido, debe levantarse el 30 de junio”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

22 Jun 2020 | 13:44 h
El decano del CMP, Miguel Palacios, sostuvo que la cuarentena debe levantarse luego del 30 de junio. Foto: Captura Sigrid.PE.
El decano del CMP, Miguel Palacios, sostuvo que la cuarentena debe levantarse luego del 30 de junio. Foto: Captura Sigrid.PE.

En Sigrid.PE, el decano del Colegio Medico del Perú, Miguel Palacios, consideró que el Gobierno debe levantar "de todas maneras" la cuarentena debido a que "las personas ya circulan con normalidad".

El decano del Colegio Medico del Perú, Miguel Palacios Celi, sostuvo que mantener la cuarentena “ya no tiene sentido” y que el Gobierno debe impulsar las nuevas medidas que se realizaran luego del próximo 30 de junio, plazo dado tras los incrementos de contagio que se vienen registrando en el país por el nuevo coronavirus (COVID-19).

“Nosotros como Colegio Médico no tenemos intereses de tipo político en exagerar el panorama ni tampoco en minimizarlo. Nuestra opinión es objetiva y técnica. Nosotros ya hemos dicho que esta cuarentena ya no tiene sentido”, manifestó en un enlace con Sigrid.PE.

PUEDES VER Óscar Ugarte afirma que fue un “error” firmar norma del gobierno de García sobre oxígeno medicinal

Asimismo, reafirmó la postura del Colegio Médico del Perú sobre el término de la cuarentena debido a que “las personas ya circulan con normalidad” en medio de la pandemia. Además, aclaró que su institución viene proponiendo, desde mayo, hacer una cuarentena focalizada.

“Me imagino que lo que se verá el miércoles en el Consejo de Ministros, son los nuevos pasos vamos a dar luego del 30 de junio porque de todas maneras tiene que levantarse la cuarentena el 30 de junio. Ya está de facto desde mayo (la cuarentena) levantada por la población y ahora las personas circulan con toda normalidad”, expresó.

PUEDES VER George Forsyth: “No he pensado aún en postular a la presidencia el 2021″

Por otro lado, Palacios recomendó sumar agentes municipales y sociales para una cuarentena focalizada junto a las brigadas sanitarias, ya que por si solas no van a ayudar “porque encima están fuera del sistema de salud”.

“Los equipos de respuesta rápida que tiene el Minsa tienen que ir articulado por agentes municipales y sociales. También los comités de vasos de leches, comedores populares, dirigentes vecinales. Esto para hacer una contingencia tripartita. Nuestra propuesta es la acción tripartita con la acción sanitaria, municipal y social y el cerco epidemiológico en los lugares de alta prevalencia”, explicó.

PUEDES VER Montenegro sobre entrega de canastas: “Estamos haciendo seguimiento a los gobiernos locales”

Por otro lado, el decano del CMP se refirió a la relación que tendrán los nuevos protocolos de Salud con la apertura de este lunes de los centros comerciales y demás establecimientos para la activación de la economía en el Perú tras la crisis de la COVID-19.

“Nosotros entendemos que hay una bidireccionalidad entre economía y salud, salud y economía. Si esta pandemia nos hubiera agarrado con un buen sistema de salud otros hubieran sido los resultados 100 días después”, agregó el médico.

PUEDES VER Daniel Urresti sobre gastos de instalación para congresistas de Lima y Callao: “Son gollerías”

Cabe mencionar que hasta el domingo 21 de junio, se han realizado 1.504.209 pruebas, entre moleculares y rápidas, de las cuales 1.249.273 salieron negativos dejando un total de 254.936 casos positivos de coronavirus.

Por otro lado, ya son 8.045 las personas fallecidas en el Perú por la COVID-19, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.