Política

De Martha Chávez a Chehade: los congresistas de Lima y Callao que cobraron gastos de instalación

Solo los representantes de Lima y Callao de las bancadas del Partido Morado y Somos Perú renunciaron al recibir los 15.600 soles que les correspondía, cuando el país ya estaba en emergencia por el coronavirus.

El último 17 de marzo, un día después de asumir sus funciones, y ya en estado de emergencia nacional por el nuevo coronavirus (COVID-19), la Mesa Directiva del Congreso presidida por Manuel Merino emitió su tercer acuerdo, el que autoriza el pago a los nuevos legisladores de una remuneración mensual, equivalente a 15.600 soles, por concepto de instalación.

De acuerdo al mencionado documento, el artículo 22 del Reglamento del Legislativo establece que los parlamentarios tienen “derecho a recibir las mismas facilidades materiales, económicas y de personal que requieran para el mejor desarrollo de sus funciones”.

“Autorizar a la Dirección General de Administración para realizar las acciones administrativas y presupuestarias necesarias para abonar a los congresistas proclamados para el periodo parlamentario 2020-2021 los gastos de instalación equivalente a una remuneración mensual”, se lee en el primer punto del acuerdo que cita a los documentos similares que se aprobaron en anteriores periodos.

El segundo punto del documento indica que, en caso de algunos congresistas declinen o no soliciten el pago de este derecho, se informe a la Mesa Directiva “a fin de que determine el uso de los recursos no utilizados”.

Acta de la segunda sesión de la actual Mesa Directiva.

Acta de la segunda sesión de la actual Mesa Directiva.

Antes del inicio de funciones del actual Parlamento, algunos representantes, entonces electos, anunciaron que renunciaban a los gastos de instalación debido a que residen en Lima, ciudad en la que se encuentra el Palacio Legislativo.

Sin embargo, tres meses después, el colectivo No a Keiko difundió, a través de su cuenta de Twitter, una lista de legisladores por Lima y Callao que cobraron los 15.600 soles, quienes pertenecen a casi todas las bancadas, a excepción de Partido Morado y Somos Perú.

Ellos son: Marcos Pichilingue, Martha Chávez, Carlos Mesía y Valeria Valer, de Fuerza Popular; Luis Felipe Castillo, María Cabrera, Cecilia García y Orestes Sánchez, de Podemos Perú.

Asimismo, Acción Popular también figura en la nómina a través Paul García, Mónica Saavedra y Walter Rivera. Por Alianza para el Progreso están Omar Chehade y Carmen Omonte. La última mencionada, a inicios de marzo, sostuvo que “los congresistas elegidos por Lima no deberían” recibir los gastos de instalación y que se “debería reformar ese tema en el Reglamento del Parlamento”.

La lista continúa con Rocío Silva Santisteban y Enrique Fernández Chacón, de Frente Amplio; Alcides Rayme, Wilmer Cayllahua, María Teresa Céspedes, Richard Rubio, María Retamozo e Isaías Pineda, de Frepap.

La nómina la cierran José Vega, de Unión por el Perú, y la legisladora no agrupada Arlette Contreras, quien inició sus funciones en el Parlamento como integrante de la bancada de Frente Amplio.

A raíz de la difusión de esta lista, Silva Santisteban escribió a través de Twitter que Frente Amplio decidió “cobrar y donar” ese dinero.

“El compañero Enrique Fernández a un grupo de adultos mayores y yo al Comité Ana Tallada”, escribió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.