Política

Mayoría de bancadas a favor de paridad y alternancia al 50 %

Hacia la igualdad. Comisión de Constitución deja para la próxima semana la votación del predictamen. Solo Fuerza Popular se opone abiertamente a esta reforma.

paridad y alternancia mujeres marcha
paridad y alternancia mujeres marcha

La Comisión de Constitución del Parlamento dejó para la próxima semana la votación del predictamen para la aplicación en el 2021 de la paridad y alternancia de género al 50 %. Observaciones en la forma de la redacción del texto impidieron ayer su aprobación por parte de la mayoría de bancadas.

Omar Chehade, presidente de este grupo de trabajo, aseguró que el texto final se mantendrá en su esencia. Es decir, el sistema de paridad y alternancia de género al 50 % sería adelantado para el 2021 y ya no se tendría que esperar hasta el 2031, tal como establece la actual normativa.

TE RECOMENDAMOS

GABINETE DE SOTO JURA HOY Y TODO SOBRE DEBATE 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Asimismo, el texto a ser sometido a votación contemplará la eliminación del voto preferencial para la elección de los congresistas. Ello con el fin de asegurar que haya una efectiva y mayor participación de las mujeres en la representación parlamentaria desde el 2021.

Precisamente por este motivo, bancadas como el Frepap, Somos Perú y Acción Popular se habían opuesto a respaldar el dictamen en una anterior sesión de la comisión.

Ayer, María Céspedes, parlamentaria del Frepap, adelantó que su grupo parlamentario respaldará el dictamen. En la misma línea se pronunció Rennán Espinoza, de Somos Perú, en anterior diálogo con La República. "Debe tratarse de manera integral, quitando el voto preferencial. Solo así se garantiza la paridad en la conformación del Congreso", aseveró.

En cuanto a Acción Popular, el pasado martes, la legisladora Leslye Lazo reiteró que dará su respaldo a este nuevo predictamen. No obstante, se conoció que la bancada no tiene aún definida una postura en bloque.

En tanto, Gino Costa (Partido Morado), Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Jim Mamani (UPP) y Carmen Omonte (APP) adelantaron que sus partidos apoyarán el dictamen. Solo Fuerza Popular se opone abiertamente a esta reforma, mientras que, desde Podemos Perú, Carlos Almerí mostró reparos sobre su adelanto para el 2021.

Razones para la reforma

Pilar Tello, de IDEA Internacional, destacó que en el país, en forma progresiva, varios temas recién empezaron a ser incluidos en los espacios de decisión, como la violencia contra las mujeres o la falta de equidad en los salarios. “Toda política pública que se apruebe debe tener un lente de género. Se debe verificar si cada política beneficia o no a los hombres y mujeres de manera equitativa”, enfatizó.

La constitucionalista Beatriz Ramírez fue enfática en señalar que para la aplicación efectiva de la reforma se tiene que garantizar la eliminación del voto preferencial. “Es importante porque este mecanismo, que rigió en el país por décadas, ha debilitado incluso la institucionalidad partidaria”, subrayó.

Sobre la marcha, la Comisión de Constitución también tendrá que decidir qué mecanismos se aplicarán para los procesos de democracia interna.

La palabra

“Desde los partidos se debería empezar a trabajar el tema de la paridad y alternancia, porque finalmente son los porteros de la democracia, cuando arman las listas y deciden quiénes entran o no para la participación”. Pilar Tello, IDEA Internacional.

“En orden de importancia, es necesario, primero, eliminar el voto preferencial para asegurar una verdadera representación política de las mujeres; y luego se debe aprobar la alternancia y, finalmente, la paridad al 50 %”. Beatriz Ramírez, constitucionalista.

Paridad y alternancia

test coronavirus, coviid-19, pruebas coronavirus, ardn, arn, test positivos negativos, restricciones toque de queda, martillazo, curva, muertos, reporte covid,coronavirus, calendario, dias inamovilizacion

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros

LEER MÁS
Hernando de Soto EN VIVO: presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete HOY martes

Hernando de Soto EN VIVO: presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete HOY martes

LEER MÁS
Presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete ministerial de Hernando de Soto este martes

Presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete ministerial de Hernando de Soto este martes

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reportan fuerte incendio en Parque Industrial, Villa El Salvador: el segundo en menos de una semana

Películas liberadas de Javier Corcuera: “Sigo siendo”, “El viaje de Javier Heraud” y “No somos nada”

Keiko Fujimori vs. López Aliaga, Carlos Álvarez vs. López Chau y más: los mejores cruces del debate presidencial 2026

Política

Keiko Fujimori vs. López Aliaga, Carlos Álvarez vs. López Chau y más: los mejores cruces del debate presidencial 2026

Multa por no votar: montos por distrito para las Elecciones Generales Perú 2026

Balcázar en expectativa por la situación ministerial: visitas al despacho, presión de partidos y ministros que se posicionan

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori vs. López Aliaga, Carlos Álvarez vs. López Chau y más: los mejores cruces del debate presidencial 2026

Multa por no votar: montos por distrito para las Elecciones Generales Perú 2026

Balcázar en expectativa por la situación ministerial: visitas al despacho, presión de partidos y ministros que se posicionan