Zeballos tras deceso de Alva Orlandini: “Su aporte al país fue invalorable”

El primer ministro Vicente Zeballos lamentó el fallecimiento del fundador y líder histórico de Acción Popular, Javier Alva Orlandini. Resaltó sus “sólidos valores y principios demócratas”.

Javier Alva Orlandini: "Voy a seguir participando en la política mientras respire". Foto: Andina.
Javier Alva Orlandini: "Voy a seguir participando en la política mientras respire". Foto: Andina.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, lamentó el deceso de Javier Alva Orlandini, fundador y líder histórico de Acción Popular, anunciado en la mañana de este lunes. Envió sus condolencias a la familia del político que falleció a sus 92 años.

La familia del también expresidente del Tribunal Constitucional precisó que su partida, que coincidió con los 64 años del 'Ultimátum de La Merced’, se da tras una larga batalla de seis años contra una “penosa enfermedad”.

¿CÓMO FUNCIONA UN PARTIDO POLÍTICO? ¿DE DÓNDE SACAN DINERO? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Lamento profundamente el deceso de Javier Alva Orlandini, líder político con sólidos valores y principios demócratas”, escribió Vicente Zeballos en su cuenta de Twitter.

El primer ministro destacó la trayectoria política del abogado quien ocupó diversos cargos públicos y defendió la democracia pese a diferentes acciones en su contra como el ser deportado tras acciones opositoras al Gobierno de turno.

“Como diputado, senador y congresista, además de ministro de Estado y presidente del Tribunal Constitucional, su aporte al país fue invalorable. Mis sentidas condolencias a su familia”, agregó el jefe del Gabinete Ministerial.

Javier Alva Orlandini ocupó distintos cargos públicos. Entre los principales están el haber sido segundo vicepresidente de la República durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry (1980-1985), presidente del Tribunal Constitucional (2002-2005) y ministro de Gobierno y Policía.

Asimismo, el máximo órgano constitucional, liderado por Marianella Ledesma, envió las condolencias a la familia del político e hicieron “votos para que tengan la resignación y fortaleza necesarias en este difícil momento”.

Luis Roel sobre Alva Orlandini: “Mi abuelo fue mi héroe y lo seguirá siendo”

El actual congresista de la República, Luis Roel Alva, quien es nieto del político y abogado peruano dedicó un sentido mensaje por su partida y lo compartió en su cuenta de Facebook.

“Hoy nos deja tras estar luchando por más de 6 años contra una penosa enfermedad y siempre con la misma valentía con la que se enfrentó a las dictaduras y a las injusticias. Puedo afirmar que en la niñez todos tenemos héroes, muchos de estos aparecen en la TV o en las historietas. En mi caso, mi abuelo fue mi héroe y lo seguirá siendo hasta el último de mis días", escribió.

Señaló que a pesar de que Alva Orlandini fue una persona pública con muchas responsabilidades, siempre se dio tiempo para su familia, amigos y correligionarios. Agregó que el político fue la persona que más influyó en su vida.

“Fue un hombre leal a sus principios y valores, y por eso siempre se recordará el gritó ¡ALVA LEALTAD!”, continuó agregando que su legado debe ser recordado por todos los peruanos durante todos los días del año y no solamente los 1 de junio.

En el 2016, el Congreso de la República le rindió un homenaje a Javier Alva Orlandini debido a trayectoria política en el país.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor hoy en Perú, viernes 25 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Partidos de hoy, viernes 25 de septiembre: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Política

Escudo de las Américas no solo ve seguridad: también plantea cooperación económica y cadenas de minerales

Congresistas cuestionan participación de Keiko Fujimori en la ONU: "Repite un discurso que ya le escuchamos a Boluarte"

Pedro Castillo pide participar en audiencia de la Corte Suprema para declarar antes de que se resuelva su apelación

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Escudo de las Américas no solo ve seguridad: también plantea cooperación económica y cadenas de minerales

Congresistas cuestionan participación de Keiko Fujimori en la ONU: "Repite un discurso que ya le escuchamos a Boluarte"

Pedro Castillo pide participar en audiencia de la Corte Suprema para declarar antes de que se resuelva su apelación