Política

CPP rechaza que congresistas no presenten su declaración jurada al Estado

El Consejo de la Prensa Peruana exhortó al Congreso a dar marcha atrás sobre la disposición que permite a los parlamentarios presentar su declaración jurada de intereses únicamente a la Contraloría.

congreso merino
congreso merino

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) lamentó la decisión del Congreso de que sus integrantes presenten su declaración jurada de intereses únicamente a la Contraloría General de la República y no dentro de la plataforma única del Estado.

“Esta situación y las idas y venidas del Congreso en las últimas semanas, cuestionadas incluso por la misma Contraloría, revelan una falta de compromiso del Congreso con la transparencia y el acceso a la información pública”, se pudo leer en el comunicado difundido por dicho organismo en sus redes sociales.

En efecto, la disposición aprobada el último jueves por la Mesa Directiva y la Junta de Portavoces del Parlamento es muy diferente al Decreto de Urgencia N° 020-2019 publicado por el Ejecutivo durante el interregno parlamentario, cuando los funcionarios deben presentar sus declaraciones de intereses a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“El Consejo de la Prensa Peruana aboga por la transparencia y un acceso libre a la información pública del Estado. Una política de datos abiertos y de transparencia no será realidad mientras los congresistas estén exceptuados de transparentar sus intereses personales, laborales, económicos y financiero a través de una plataforma que ya brinda libre acceso a la ciudadanía”, expresó la institución.

Asimismo, exhortó a que el Congreso “dé marcha atrás en su régimen excepcional y se integre al sistema en el que ya miles de servidores participan”.

Además, el Consejo de la Prensa Peruana resaltó que este tipo de decisiones, cuestionadas por especialistas y otras instituciones, “revelan una falta de compromiso del Parlamento con la transparencia y el acceso a la información pública”.

Por otra parte, el Parlamento, presidido por Manuel Merino de Lama, también autorizó que la Oficialía Mayor pueda adoptar las medidas necesarias para “facilitar el acceso a aplicativos o sistemas de bases de datos” implementados por la Contraloría para las declaraciones juradas de intereses.

Del mismo modo, indicó que el plazo para la devolución del formato no debe exceder los 30 días calendarios, luego de ser recibido por los congresistas.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo aprobó el reglamento de la norma que instaura la obligatoriedad de la presentación de la Declaración Jurada de Intereses (DJI) para los trabajadores que formen parte del sector público.

Es así que el Decreto Supremo N° 091-2020-PCM establece que la DJI será presentada por los servidores civiles, además de otros funcionarios indicados en dicho decreto.

De igual manera, se estipula que la declaración jurada de intereses deberá ser presentada independientemente del régimen contractual o laboral en el que se encuentren los empleados en las diferentes entidades de la administración pública.